• domingo 29 de enero del 2023

Desarticulado un conjunto criminal que se dedica al hurto de mercancía de camiones en la autovía A-5

img

TOLEDO, 14 Sep.

La Guardia Civil ha detenido, en el contexto de la operación 'Textar', a ocho personas por un delito de hurto de manera fuerte en interior de vehículo y otro de pertenencia a conjunto criminal.

Los hechos brindaron comienzo a inicios de mes de mayo, tras cometerse un hurto dentro de un camión estacionado en un área de reposo de la autovía A-5, en el término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo), según informó el Instituto Armado en publicación oficial.

Las trabajos de investigación recayeron sobre los guardas civiles del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Valmojado, los que, tras unas primeras pesquisas, advirtieron de la presencia de un conjunto criminal experto en delitos de esta clase que empezaba a operar en la autovía A-5.

Para perpetrar los latrocinios, los supuestos autores harían empleo de un vehículo tipo camión, de 7.500 kilos, en el que transportarían la carga desde el sitio de la sustracción hasta el vecindario de la Cañada Real Galiana, donde le darían salida a la mercancía mediante receptadores. Igualmente, el citado vecindario era el sitio de hogar de múltiples de los integrantes del conjunto.

Tras seguir con las indagaciones, se llegó a poder detectar a múltiples de los elementos de la organización, ahora populares por los agentes, siendo criminales comunes que acostumbran a operar en exactamente los mismos sitios y que habían sido detenidos previamente por exactamente los mismos estudiosos en operaciones afines.

Poco tiempo después, y tras intensificar la tarea operativa de los estudiosos, se logró la identificación completa de todos y cada uno de los integrantes del conjunto delictivo. Se ha podido saber que el conjunto era muy riguroso y que habían hecho de la delincuencia su modus vivendi. Todos los integrantes tenían antecedentes penales por hechos afines y habían sido detenidos anteriormente.

Al margen del camión que usaban para el transporte de la mercancía robada, se advirtieron del mismo modo múltiples turismos de los que había ciertos que eran utilizados únicamente para la comisión de los delitos, tanto como medio para hallar probables objetivos, para 'lanzadera'.

Para la comisión de los latrocinios, jugaban con la partida de la experiencia conseguida en varios hechos afines, lo que les había llevado a perfeccionar sus capacidades merced a los probables fallos realizados anteriormente. Entre cinco y ocho personas, tras garantizar la región de actuación, se dirigían al semirremolque escogido, del que habían cortado la lona antes, y la retiraban absolutamente o cortaban los gadgets de seguridad de las puertas para hacer una extracción rápida de la carga para arrancar velozmente la escapada.

En cuanto a la composición del conjunto, se encontraba de manera perfecta jerarquizada. A la cabeza se ubicaba un trío de hermanos con sobrada experiencia y destacable nivel profesional en este género de golpes. Llevaban una especial coordinación de los medios materiales y personales de los que disponían, y distribuían de forma muy específica y disciplinada las tareas en el instante de los hurtos.

Más información

Desarticulado un conjunto criminal que se dedica al hurto de mercancía de camiones en la autovía A-5