• martes 31 de enero del 2023

Desarticulan 16 laboratorios de elaboración de cannabis y detienen a 19 personas en Puertollano

img


CIUDAD REAL, 15 Dic.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado la llamada como operación 'Coferu-Torres' donde se ha desarticulado una organización criminal encargada de la adquisición-venta de enormes proporciones de mariguana y a su cultivo a través de invernaderos de interior, ocupaciones ilegales llevadas a cabo en la ciudad de Puertollano y ayuntamientos de la provincia de Valencia.

Han sido detenidas 19 personas y se inspecciona a otras 14 como presuntas autoras de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y contra la seguridad del tráfico

Esta investigación se inició tras recopilarse por las entidades de investigación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional información facilitada por los ciudadanos donde se comunicaba que en esta ciudad ciudadrealeña había una familia que actuaba como intermediaria con terceros para la adquisición-venta de enormes proporciones de mariguana, la que era cultivada por distintos personas de este ayuntamiento, conforme han informado en publicación oficial los dos cuerpos.

Durante el lapso de la investigación se verificó que la gente que dirigían la organización eran las encargadas de contactar con esos que cultivaban la mariguana en laboratorios indoor, verificando el estado y la calidad del cultivo, tal como fijando el valor a abonar a los cultivadores.

Una vez que la mariguana se encontraba lista para su venta contactaban con otros usuarios establecidos en localidades de la provincia de Valencia, que paralelamente eran los responsables de venderla a otros usuarios extranjeros que la introducían en Europa.

Los usuarios venían desde Valencia para revisar la mercancía y si llegaban a un convenio la recogían con posterioridad con un convoy de seguridad.

Operativo creado en las provincias de Ciudad Real y Valencia

La operación supuso el despliegue de varios efectivos por la parte de los dos cuerpos introduciendo 2 helicópteros y se desarrolló simultáneamente en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real) y en los ayuntamientos de Canals, Alberic y Mislata (Valencia), con un cómputo de 19 detenidos y 14 investigados como supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por el tráfico y cultivo de drogas, defraudación de fluido eléctrico y contra la seguridad del tráfico.

La investigación dejó la identificación de todos y cada uno de los integrantes de la organización criminal llevándose a cabo un total de 18 entradas y registros en los que se desmantelaron 16 laboratorios indoor de cannabis con 2.438 plantas de mariguana de los que se calcula que se habrían procesado hasta 731 kilos de cogollos de esa substancia.

Además se confiscaron otros 32 kilos de mariguana seca, 16 gramos de cocaína, 1.375 euros en efectivo, básculas de precisión, material de procesamiento y embalaje de la sustancia tal como tres automóviles.

Las diligencias fueron puestas predisposición del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 2 de Puertollano (Ciudad Real) que determinó al final el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

Más información

Desarticulan 16 laboratorios de elaboración de cannabis y detienen a 19 personas en Puertollano