Desbloqueados 12 millones de euros para proyectos de discapacidad y cohesión social en C-LM

Desbloqueados 12 millones de euros para proyectos de discapacidad y cohesión social en C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos convocatorias de ayudas por un valor de más de 12,2 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a los ámbitos de la discapacidad y la inclusión social en la región.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado que la primera convocatoria destina más de 6,9 millones de euros a subvenciones para entidades locales, con el fin de mantener los centros y servicios de atención a personas con discapacidad durante el año 2024. Esta red pública de Castilla-La Mancha es una de las más importantes del país y proporciona distintos servicios como apoyo residencial, integración sociolaboral, apoyo a la autonomía personal y atención temprana.

Estas subvenciones permitirán a las entidades locales cubrir los gastos de personal, mantenimiento de los centros y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La convocatoria prioriza los proyectos en zonas de despoblación o de intensa despoblación, asegurando una atención especializada en el ámbito rural.

En el año 2023, un total de 31 entidades de toda la región se beneficiaron de esta convocatoria, llegando a atender a más de 1.600 familias de personas con discapacidad.

La segunda convocatoria conlleva una inversión de 5,3 millones de euros para proyectos de inclusión social. Estos proyectos buscan atender las nuevas necesidades sociales surgidas en situaciones de pobreza o exclusión social, complementando la intervención de los servicios sociales de Atención Primaria.

Estas ayudas están dirigidas a entidades no lucrativas, entidades privadas de iniciativa social, universidades e instituciones científicas. Según Padilla, la ayuda en materia de inclusión social no se limita solo al acompañamiento en situaciones complicadas, sino que también es necesario continuar con la investigación.

Los beneficiarios de estos proyectos son grupos de personas en riesgo de exclusión y profesionales que se dedican a investigar y trabajar en el ámbito de los servicios sociales y la Atención Primaria. Estas ayudas son cofinanciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha