Crónica Castilla-La Mancha.

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Descubren un impresionante mural bajomedieval en la iglesia de Arcicóllar (Toledo)

Descubren un impresionante mural bajomedieval en la iglesia de Arcicóllar (Toledo)

La iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar, en Toledo, es considerada un monumento histórico-artístico desde 1982. Recientemente se ha descubierto un conjunto pictórico mural realizado alrededor del año 1500 en dicha iglesia.

La asociación Pequeños Arqueólogos ha destacado la importancia de este hallazgo, señalando que muchos pueblos albergan un valioso patrimonio que a menudo es desconocido y poco valorado. Este conjunto pictórico mural es una de esas nuevas joyas patrimoniales de gran valor histórico y artístico.

El hallazgo se produjo detrás del retablo mayor de la iglesia, cuando el párroco Ignacio López y el arqueólogo Rubén Pérez consultaron a los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Manzarbeitia y Fernando Pérez Suescun. Tras un minucioso estudio, se ha confirmado que estos restos pictóricos forman parte de un conjunto mural de mayor envergadura.

Las escenas identificadas en el mural están relacionadas con la Asunción de la Virgen y corresponden al ciclo de la Natividad, incluyendo la Anunciación, la Visitación y la Epifanía o Adoración de los Magos. Además, se ha encontrado un panel adicional que muestra una representación del apóstol Santiago vestido como caballero de la Orden de Santiago.

El estilo de las pinturas se caracteriza por un grafismo negro que delinea las figuras, ocasionalmente resaltadas con colores rojo, ocre y blanco para algunos detalles. Según los expertos, este estilo, el programa iconográfico y la escritura de la inscripción indican que el mural fue realizado alrededor del año 1500.

Las pinturas se encuentran parcialmente cubiertas por un enlucido de cal que se ha venido desprendiendo con el tiempo. Por lo tanto, se requiere una intervención para eliminar este enlucido, así como realizar una limpieza y consolidación adecuadas para su restauración y conservación. Esta intervención permitiría revelar la totalidad del conjunto y facilitaría un estudio más detallado de su iconografía, estilo y filiación artística.

En la Edad Media, estos retablos murales eran comunes en las iglesias rurales debido a su rapidez de ejecución y a la economía de la técnica pictórica mural. Sin embargo, posteriormente fueron enlucidos y ocultados por retablos de madera con tablas pintadas.