Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Descubrimientos arqueológicos en Guadalajara serán divulgados en conferencias.

Descubrimientos arqueológicos en Guadalajara serán divulgados en conferencias.

La ciudad de Guadalajara se prepara para disfrutar de un ciclo de conferencias sobre la arqueología medieval que se lleva a cabo en el Museo local. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la importancia de conocer la historia de la ciudad a través de su subsuelo, resaltando la riqueza cultural que se encuentra allí.

El Museo de Guadalajara ha organizado siete conferencias dirigidas por expertos que han liderado excavaciones en la ciudad, revelando la relevancia medieval que tuvo Guadalajara en esa época. Estas charlas buscan resaltar la importancia histórica de la ciudad y su patrimonio arqueológico.

El técnico del Museo, Miguel Ángel Cuadrado, explicó que la iniciativa surge de la demanda de personas interesadas en los hallazgos arqueológicos en zonas céntricas de Guadalajara. El Gobierno regional se compromete a preservar y divulgar este legado cultural para las futuras generaciones.

Se destaca que la Delegación de Educación, Cultura y Deportes tiene como cometido proteger el patrimonio arqueológico de la provincia. Se verifica que las obras se realicen siguiendo las normativas de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, garantizando la conservación de restos históricos en la ciudad.

Las excavaciones recientes han revelado un pasado de esplendor en la Edad Media en Guadalajara, tanto en su etapa islámica como cristiana. Se ha descubierto una medina islámica extensa, delimitada por una muralla, que ha dejado al descubierto varios hallazgos arqueológicos.

En Guadalajara se han encontrado restos de la vida cotidiana de las comunidades medievales, como hornos alfareros y una importante necrópolis en Las Cristinas que data del siglo XIII al XV. También se han documentado enterramientos asociados a la cultura judía por primera vez en la provincia.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo de Guadalajara a lo largo de los próximos meses, abordando temas como las excavaciones en la ciudad e investigaciones sobre la vida medieval en Guadalajara. Es una oportunidad única para que los ciudadanos se sumerjan en la historia de su ciudad.