• martes 31 de enero del 2023

Desde limitar el alza de alquileres a la bajada del IVA del pan: las medidas anticrisis que entran en vigor

img

MADRID/TOLEDO, 1 Ene.

El tercer bulto de ayudas para mitigar las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, entra en acción este domingo 1 de enero.

En preciso, el decreto incluye noticias como congelar a lo largo de seis meses el valor de los alquileres en el momento en que se deban actualizar contratos o un cheque 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros cada un año y con un patrimonio no mayor a 75.000 euros. A continuación, todas y cada una de las medidas que ha aprobado el Ejecutivo.

Para realizar en oposición al alza de los costos de los alimentos, el Gobierno decidió eliminar a lo largo de seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos y cada uno de los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del diez% al 5% el del aceite y la pasta.

El Gobierno dará una asistencia de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan rentas cada un año de hasta 27.000 euros y no tengan un patrimonio mayor a 75.000 euros. Quedan excluidos de este asistencia, que se va a percibir en un pago único, los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Escencial.

Rebaja del 30% del transporte público urbano y también interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. A esto hay que agregarle la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia a lo largo del año 2023.

La rebaja de hoy de los impuestos de la electricidad y el gas se prorrogará a lo largo de seis meses mucho más. Además, se congelará el valor máximo de la bombona de butano.

En materia de vivienda, el real decreto de ayudas económicas para llevar a cabo en frente de la subida de los costos prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y establece la prórroga automática a lo largo de seis meses de los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. En esta situación el límite de subida de la renta asimismo va a ser de un 2%.

Además, el nuevo bulto de medidas asimismo incluye la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares mucho más atacables.

Asimismo, se prohíbe a lo largo de todo el 2023 del corte de abastecimientos fundamentales y extensión del bono popular, y sigue el aumento del 15% del ingreso mínimo escencial y de las pensiones no contributivas.

Se sostiene el aumento del 15% del ingreso mínimo escencial y de las pensiones no contributivas. En exactamente el mismo sentido, se extenderá a lo largo de todo el 2023 el bono popular y se prohibirá el corte de abastecimientos fundamentales.

El Ejecutivo dará 300 millones en ayudas directas a los labradores, para compensar el incremento de los costos por el encarecimiento de los fertilizantes.

La bonificación del comburente sigue para el transporte profesional por carretera, labradores, navieras y pescadores. En preciso, la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro va a tener efecto para el transporte profesional por carretera y se abonará en el final de cada mes. Hasta marzo este descuento va a ser de 20 céntimos y de abril a junio bajará a diez céntimos.

En la situacion de los labradores la asistencia directa de hasta 20 céntimos por litro se ejecutará a través de la devolución del impuesto particular de hidrocarburos. Por otra sección, se dedicarán 120 millones en ayudas directas para los pescadores.

Asimismo, el Gobierno ha concebido medidas de acompañamiento a la industria gasintensiva. De esta forma, se va a crear una exclusiva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y se invertirán 450 millones de euros en ayudas para el ámbito de la cerámica y otros subsectores.

Además, hay que tomar en consideración los 3.cien millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Por otra sección, el Consejo de Ministros dió luz verde además de esto a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, según con el aumento de la inflación.

Por último, con el propósito de remarcar los servicios de atención principal, el Ejecutivo ha aprobado la jubilación activa avanzada, que dejará que expertos sanitarios de atención principal, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación logren seguir a lo largo de los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo terminado o a media día.

Más información

Desde limitar el alza de alquileres a la bajada del IVA del pan: las medidas anticrisis que entran en vigor