Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desmantelada banda que usaba remolques de caballos para contrabando de drogas en Ciudad Real.

Desmantelada banda que usaba remolques de caballos para contrabando de drogas en Ciudad Real.

Un golpe contundente contra el narcotráfico ha sido llevado a cabo por la Guardia Civil, que ha detenido e investigado a 16 personas por traficar droga desde Melilla a Europa utilizando dobles fondos en vehículos. La operación, denominada 'Tocayo', ha permitido la incautación de 1.162 kilos de hachís y el bloqueo de bienes valorados en más de cuatro millones de euros.

Todo comenzó el año pasado, cuando la Guardia Civil descubrió que un grupo organizado estaba trasladando droga de Melilla a la Península a través de dobles fondos en vehículos. El líder de la organización, con base en Málaga, coordinaba las operaciones con proveedores en Marruecos y personas encargadas de manipular los vehículos en Jaén y Ciudad Real para evitar ser interceptados en controles policiales.

Los vehículos eran transformados en Melilla con sofisticados dobles fondos para ocultar grandes cantidades de droga, que luego eran enviadas a la Península en camiones. Una vez allí, la droga era transportada en vehículos de transporte de caballos para su distribución en Europa.

En total, se han bloqueado bienes por más de cuatro millones de euros, se han intervenido 1.162 kilos de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas, seis garajes, armas, cuentas bancarias, móviles y material electrónico de última generación.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla, con el apoyo de las Comandancias de Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla.