• miércoles 8 de febrero del 2023

Desmantelada organización criminal de cultivo indoor de mariguana en fincas ocupadas en Madrid y Guadalajara

img


GUADALAJARA, 19 Ene.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en las provincias de Guadalajara y Madrid una organización criminal que ocupaba fincas para la plantación de mariguana.

En total se ha detenido a 14 personas y se logró desmantelar 4 plantaciones de mariguana destinadas al tráfico de estupefacientes internacionalmente en las que se han intervenido 3.000 plantas, ocho kilos de cogollos y 500 gramos de cocaína.

Durante el dispositivo se contó con el acompañamiento del GEO y la UIP gracias a la peligrosidad y los antecedentes de los investigados, tal como a la extensión de las fincas. La colaboración ciudadana fué de suma importancia para la ubicación de estas plantaciones.

La investigación empezó a inicios del mes de septiembre, en el momento en que se logró advertir que esta organización controlaba distintas fincas agrícolas, muchas de ellas ocupadas, que estaban alejadas de núcleos urbanos de pequeñas ciudades del norte de Madrid y Guadalajara, lo que complicaba en buena medida el trabajo policial.

En las características usadas por la organización, usaban enganches ilegales a la red eléctrica, con un consumo excesivo, siendo preciso manipulaciones ilegales desde las conducciones de las redes públicas de suministro eléctrico, informó la Policía Nacional en publicación oficial.

La organización criminal usaba un sistema de plantaciones cíclicas para no quedarse jamás sin existencias de la sustancia. Incluso en exactamente la misma plantación habían dividido por zonas el cultivo en función de su estado de desarrollo, estableciendo una genuina cadena de producción tal y como si de un negocio legal se tratara.

Además, los sitios de cultivo siempre y en todo momento estaban observadas por personas que efectuaban los trabajos de cultivo y recolección en las plantaciones.

Los agentes se dieron cuenta que la comercialización de la substancia estupefaciente era hacía tanto en todo el país como en todo el mundo, primordialmente al norte de Europa, transportándola a través de carretera a los sitios donde se fuera a consumir al final.

También advirtieron que esta organización se encontraba comenzando a repartir cocaína en pequeñas proporciones, intentando de esta manera de diversificar su negocio ilícito.

En el operativo, que ha contado el acompañamiento del GEO y la UIP gracias a la peligrosidad y los antecedentes de los investigados, se ha procedido a la entrada y registro de seis domicilios en las provincias de Guadalajara y Madrid donde se han intervenido 3.000 plantas de mariguana en adelantado estado de floración, tal como ocho kilos de cogollos de mariguana, medio kilogramo de cocaína y un arma simulada.

La operación se ha saldado con la detención de 14personas como supuestos causantes de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Más información

Desmantelada organización criminal de cultivo indoor de mariguana en fincas ocupadas en Madrid y Guadalajara