• domingo 29 de enero del 2023

Desmantelan una organización que manipulaba cuentakilómetros de automóviles de importación para venderlos

img

CIUDAD REAL, 14 Jul.

El aparato de la Guardia Civil de Ciudad Real, en la operación 'Eskime', ha detenido a siete personas y también inspecciona a otras seis a las que se les atribuyen 129 delitos relacionados con la manipulación de los cuentakilómetros de automóviles de importación, que después eran vendidos en todo el territorio nacional.

La investigación se inició el mes pasado de octubre, en el momento en que un especial elaboró demanda en la provincia de Huesca, por ser damnificado en un supuesto delito de estafa en la adquisición de un vehículo de importación, vendido este en teoría por un especial habitante en la provincia de Ciudad Real desde un portal de internet.

A este vehículo tras pasar la revisión en la vivienda oficial, se le advirtió una manipulación en el podómetro o cuentakilómetros del vehículo, rebajándolos en 120.000 km, informó la Guardia Civil en publicación oficial.

El Equipo de la Guardia Civil de Ciudad Real, que frente estos sucesos comienza la Operación 'Eskime', efectúa las primeras gestiones verificando que el supuesto creador está relacionado con la venta de otros siete mediante distintas páginas de Internet, en los que se verifica que todos ellos están del mismo modo manipulados.

Desde ese instante comienza una tarea de investigación para conseguir todos y cada uno de los datos y también aclaraciones sobre la gente similares, automóviles y modus operandi, que tras su análisis aporto una batería de rastros y pruebas sobre las Estafas y falsificación de documentos privados, tal como usurpaciones de identidad de los usuarios de los automóviles en las estaciones de servicio ITV.

Las personas investigadas eran conocedoras de la depreciación económica que piensa para un cliente que va a conseguir un vehículo la considerable suma de km que logre tener, pese a no tener mucha antigüedad en el instante de su venta, tal como el cuidado que haya tenido con relación a su apariencia interior y exterior.

En dicho conjunto tenían a un individuo de forma exclusiva para efectuar las trabajos de adquisición de automóviles de importación, otras para hacer la falsificación de documentos y aparentar que procedían de compañías intracomunitarias (exentas del pago del IVA) y otras para la manipulación de los cuentakilómetros.

La proporción de km rebajados a cada vehículo fluctuaba entre los cien.000 y los 150.000, siendo la situacion mucho más importante un vehículo al que le rebajaron mucho más de 190.000 km.

De este modo se autorizó por la parte del Juzgado competente, la entrada y registro en 2 domicilios y un concesionario en las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde se intervinieron 4 automóviles manipulados listos para su venta, tal como abundante documentación, placas de matrícula y un dispositivo para la manipulación de los Odómetros.

Se han detenido un total de siete personas y se inspecciona a otras seis a las que se les atribuyen 70 delitos de estafa, 30 delitos de falsedad reportaje, 25 delitos de usurpación de estado civil, un delito de utilización de programas de pc premeditados a cometer estafas, un delito de blanqueo de capitales, un delito de estafa a la hacienda pública y delito de pertenencia a conjunto criminal, ascendiendo el total a 129 delitos dilucidados hasta hoy, esperando del resultado de las gestiones sobre la documentación intervenida.

Se intervinieron un total de ocho automóviles, un dispositivo informático para la reprogramación de la central, cinco ordenadores, 4 móviles inteligentes, seis gadgets de almacenaje, 60 placas de matrícula, 150 documentaciones de automóviles y el bloqueo de 2 cuentas corrientes.

Tras la finalización de la Operación 'Eskime', ahora se ha podido confirmar la manipulación de unos 70 automóviles, estimándose que el IVA defraudado sube a unos 350.000 euros y el total de km rebajados en mucho más de diez.000.000.

Con la explotación se ha desmembrado este conjunto criminal que operaba en todo el país, donde los damnificados se desplazaban a la provincia de Ciudad Real y Albacete para la obtenida de los automóviles desde 17 provincias (La capital española, Huesca, Palencia, Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Valladolid, Toledo, Albacete, Vitoria, Oviedo, A Coruña y Zaragoza).

Las diligencias fueron llevadas a cabo a través del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción Númeo 3 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Más información

Desmantelan una organización que manipulaba cuentakilómetros de automóviles de importación para venderlos