• lunes 26 de septiembre del 2022

Detenida en El Casar de Escalona por hurtar turismos, despiezarlos y lucrarse con su venta

img

TOLEDO, 8 Ago.

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad de españa, como presunta autora de por lo menos nueve delitos de hurto de manera fuerte de automóviles, delito de hurto de las piezas, delito de daños de automóviles por incendio, resaltando que actuaba de lanzadera con un vehículo a su nombre circulando enfrente de su pareja sentimental que conducía los automóviles sustraídos desde zonas de Madrid-Sur.

Desde finales del mes de febrero nació la operación 'Currus', en el momento en que fue hallado un vehículo Seat León sustraído en una calle de la ciudad de El Casar de Escalona. El Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos adjuntado con agentes de Policía Local de la ciudad, se desplazaron al depósito municipal y hicieron una inspección ocular verificando que tenía que ver con un vehículo camuflado, denunciado como robado en la flota de la Guardia Civil, en Madrid.

Con las primeras pesquisas y tras tomar declaración a múltiples presentes, los agentes del aparato de investigación adjuntado con la Policía Local consiguieron rastros suficientes para detectar a los probables autores de estos sucesos investigados.

Tras cotejar todas y cada una de las afirmaciones se ha podido llegar a la conclusión que el vehículo oficial sustraído, conducido por un varón de joven edad, entró en la ciudad antecedido por un minuto vehículo de exactamente la misma marca y modelo, conducido por una mujer, y se detuvieron para sostener una charla, lo que llevó a los agentes a asegurar que entre ellos existía una relación.

Los estudiosos identificaron a los supuestos autores, que resultaron ser pareja sentimental y los dos con antecedentes por delitos contra el patrimonio por latrocinios y empleo de automóviles y otros equivalentes.

Tras la identificación de la pareja se hicieron distintas informaciones, llegando a saber que los dos eran vecinos de la comarca de Torrijos.

La pareja sustraía los automóviles en localidades de la Comunidad de Madrid. La chavala conducía como lanzadera un vehículo que antecedía al robado por si acaso por el sendero estaban con algún control policial.

Una vez en el residencia, un chalet con extenso lote, despiezaban los automóviles para vender las piezas en un popular portal de compraventa de Internet.

El resto del vehículo lo abandonaban en calles lindantes o en los alrededores de la ciudad, llegando a prenderles fuego para eliminar toda viable huella.

El ya transcurrido mes de marzo, un denunciante --titular de un vehículo sustraído en el vecindario de La Fortuna de Madrid, al que ahora le había sido devuelto el automóvil por el Cuerpo Nacional de Policía en Talavera de la Reina, con distintas piezas sustraídas-- alertó que en una famosa página de compraventa, había múltiples piezas de su vehículo sin lugar a dudas.

Por estos sucesos se abrió otra investigación paralela para saber el titular del perfil donde se publicaban la piezas, consiguiendo datos muy específicos, dejando claro los agentes que correspondía a la chavala dueña del Seat León que acompañaba al varón con los automóviles sustraídos.

Tras contrastar todos y cada uno de los avisos que habían sido publicados por el usuario usado por los autores, se verificó que se habían comunicado mucho más de cien piezas de automóviles del conjunto VAG (Seat y Volkswagen).

Los supuestos criminales no tenían reparo en accionar a cualquier hora del día y proseguir publicando piezas en la página de compraventa y procuraban primordialmente automóviles marca Seat.

El 28 de julio, el Equipo de Investigación de Torrijos, con el acompañamiento de los elementos del Cuerpo de Policía Local de El Casar de Escalona, hicieron una entrada y registro en la vivienda donde radicaba la pareja.

Entre los efectos que se recobraron había tres automóviles (Seat Ibiza, Seat Córdoba y Audi A6), diversos tipos de herramientas para despiece de turismos, documentación de ciertos denunciados como sustraídos que habían sido carbonizados y/o dejados, cantidad considerable de piezas y aparatos electrónicos de automóviles.

Así, una mujer de españa de 29 años de edad, única moradora en ese instante de la vivienda, fue detenida y se le imputan nueve delitos de hurto de manera fuerte de automóviles, nueve delitos de hurto de las piezas de automóviles, 4 delitos de hurto o robo y empleo de automóviles y 2 delitos de daños por incendio de los automóviles.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrijos dictaminó ingreso en prisión.

Su pareja, supuesto creador de los hurtos de los automóviles, está en sitio desconocido, y no se encontraba en la vivienda en el instante del registro.

La Guardia Civil comunica a los ciudadanos que hayan sido víctimas de hurtos de automóviles ahora recuperados, que caso de que les hubiesen sido sustraídas piezas o elementos de la carrocería o motor, se pongan en contacto con el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos.

Más información

Detenida en El Casar de Escalona por hurtar turismos, despiezarlos y lucrarse con su venta