• viernes 02 de diciembre del 2022

Detenida una pareja en Caudete por 28 supuestos delitos de estafa al sugerir artículos tecnológicos en una página

img


ALBACETE, 24 Oct.

Efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita de Caudete, en el marco de la operación 'Tetnos', han detenido a un individuo de 29 años de edad y a su compañera sentimental, de 20 años, los dos vecinos de la ciudad caudetana, como supuestos autores de 28 delitos de estafa realizados mediante Internet, ofreciendo de forma fraudulenta en una página artículos tecnológicos que jamás se llegaban a dar a los usuarios finales.

Durante la investigación fueron analizados cinco webs, tal como un total de 12 cuentas corrientes, llegando los autores a usar hasta 7 líneas de telefonía móvil inteligente para cometer las 28 estafas esclarecidas hasta el día de hoy por la Guardia Civil, que llegaron lograr los 138.000 euros.

Los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una web con origen en la ciudad caudetena donde se ofertaban modelos tecnológicos con un poco depósito en otros shoppings tanto físicos como en línea, a unos costes de venta inferiores a los de mercado.

A raíz de esa información inicial la Benemérita empezó a efectuar un rastreo de esa página, recibiendo en ese intérvalo de tiempo de investigación una demanda por un delito de estafa cometido mediante exactamente la misma, informó la Guardia Civil en publicación oficial.

El modus operandi empleado por los autores de las estafas era siempre y en todo momento exactamente el mismo, o sea ofertar modelos de tecnología (teléfonos inteligentes, tabletas y otros modelos informáticos), y en el momento en que hacían el pedido y efectuaban el pago, el producto jamás llegaba a los usuarios.

La Guardia Civil descubrió como los autores tenían activas hasta cinco webs de afines especificaciones en las que ofertaban exactamente el mismo género de modelos de alta tecnología multiplicando de esta manera las probables estafas a usuarios.

Tras estudiar todas y cada una de las páginas, se ha podido revisar como los autores en un inicio ofertaban modelos de poco valor así como cámaras web, teclados o afines, pasando a ofertar tarjetas gráficas para computador, explota bando la escasez de ese género de hardware en el mercado y la muy, muy alta demanda, para capturar la atención de potenciales "clientes del servicio" aparte de ofertar esos artículos a un precio sensiblemente menor al de otros shoppings.

Esta estrategia, les logró acrecentar el número de víctimas de forma notable, recibiendo demandas por estafas en la adquisición de estos modelos de todo el territorio nacional e inclusive de países de europa.

También se han recibido demandas de 2 personas, que fueron contratadas por los autores como comerciales para esas web, debiendo reembolsar los pagos recibidos para eludir demandas contra ellos por los lícitos usuarios.

Con todos y cada uno de los rastros recabados y una vez famosa la identidad de los autores y tras entrenar su detención, la Guardia Civil efectuó el registro de su vivienda donde se intervinieron los equipos informáticos y plataformas de telefonía móvil inteligente usados en la actividad delictiva.

Tras el análisis realizado de la información guardada en los equipos informáticos intervenidos, en colaboración con el Equipo de Delincuencia Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Albacete, se consiguió una exclusiva información de enorme valor para las indagaciones, tal como asimismo nuevos perjudicados de los que no se tenía conocimiento hasta el día de hoy.

Más información

Detenida una pareja en Caudete por 28 supuestos delitos de estafa al sugerir artículos tecnológicos en una página

Noticias de hoy más vistas