• jueves 08 de diciembre del 2022

Detenidas seis personas de un conjunto experto en hurtos a mayores en Ciudad Real, Cuenca y Toledo

img

CIUDAD REAL, 19 Oct.

La Guardia Civil ha detenido a seis pertenecientes de un conjunto criminal con hogar en una ciudad de Ciudad Real por un total de 22 delitos contra el patrimonio y el orden social y económico sucedidos en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

La Operación 'Aulino' se inició tras un incidente que sucedió en la toledana ciudad de Ajofrín. Mientras un vecino guardaba su vehículo en el estacionamiento, una mujer se le aproximó y empezó a hacerle multitud de cuestiones con el fin de distraer a la víctima. Mientras, una segunda mujer entró en escena pidiendo entrar al baño. Fue lo que precisó para lograr entrar al residencia valiéndose de la amabilidad de la víctima, según informó la Benemérita en publicación oficial.

Cuando este se percató de lo sucedido, aún tuvo tiempo de reaccionar, logrando aun forcejear con una de las supuestas autoras, dejando a la víctima lesionado y tendido en cama.

Las presuntas autoras escaparon del sitio en un vehículo que, tras una extendida investigación, los integrantes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, con el acompañamiento del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, se dieron cuenta que era propiedad de una de ellas.

Durante esa investigación, que duró múltiples meses, los agentes confirmaron que tenía que ver con una familia enormemente experta en este modus operandi, que habían hecho de él su forma de vida, moviéndose todos los días en pos de víctimas potenciales en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

El procedimiento usado era simple pero muy efectivo. Un primer integrante de la banda entretenía a la víctima potencial fingiendo vender ropa o calendarios, pidiendo ir al baño o un vaso de agua o aun haciéndose pasar por un vecino o familiar. De este modo conseguía ingresar al interior de la vivienda y dejaba a un segundo integrante entrar al interior del mismo modo, que tenía total independencia para registrar el hogar mientras que quien entretenía a la víctima se sostenía en su papel. De esa forma llegaron a substraer multitud de joyas y, por lo menos, 35.000 euros en metálico.

La operación 'Aulino' se ha cerrado con la detención de los 4 integrantes de la banda, 2 hombres y 2 mujeres de entre 22 y 37 años y 2 ayudantes, un hombre de 32 y una mujer de 33, en las localidades de Ossa de Montiel, Tomelloso y Malagón, tras ser descubiertos por un individuo a la que se disponían a hurtar, lo que supuso el esclarecimiento de 2 delitos de hurto con crueldad, 2 delitos de hurto de manera fuerte, 17 delitos de robo y un delito de pertenencia a conjunto criminal.

Más información

Detenidas seis personas de un conjunto experto en hurtos a mayores en Ciudad Real, Cuenca y Toledo