• lunes 28 de noviembre del 2022

Detenido en Albacete tras ofrecer un falso aviso de atentado en la celebración de la patrona de la Guardia Civil

img


ALBACETE, 14 Oct.

El día pasado 12 de octubre de 2022, con ocasión de la festividad del 'Día de la Hispanidad' y la celebración de la Patrona de la Guardia Civil 'Nuestra Señora del Pilar', los integrantes de la Guardia Civil de Albacete estaban a puntito de ofrecer comienzo a los actos institucionales programados cerca de la Catedral, en el momento en que la Sala del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, recibió la llamada de un individuo alertando sobre la inminente producción de un atentado en el acuartelamiento de la Avenida Ramón y Cajal de la ciudad más importante albaceteña.

Inmediatamente, por la Guardia Civil de Albacete se activó el dispositivo de seguridad pensado para esta clase de anuncios, cuya finalidad es asegurar la seguridad del acuartelamiento y sus moradores mientras que se asegura la certeza de esa amenaza, informó el Instituto Armado en publicación oficial.

Así, la Central Operativa de Servicios (COS) movilizó a diferentes efectivos, entre ellos al grupo de expertos en búsqueda y ubicación de artefactos explosivos y al guía de perros experto en la detección de explosivos, todos ellos dependientes de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Se hicieron múltiples batidas y comprobaciones en las inmediaciones del acuartelamiento de la Avenida Ramón y Cajal, descartando sobre el lote la certeza de la amenaza, que además de esto quedó completamente descartada merced a las gestiones de investigación efectuadas.

La seguridad del avance de los actos oficiales no se vio comprometida en ningún instante merced al dispositivo de seguridad y custodia predeterminado cerca de la Catedral albaceteña. Incluso ciertos efectivos movilizados ha podido reincorporarse a las celebraciones y formar parte en el desfile militar sosprechado.

Con la colaboración de la Sala del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 se ha podido revisar la falsedad de la amenaza formulada y, merced a los datos aportados, se logró prácticamente rápidamente detectar a quien había efectuado la llamada, resultando ser un varón español, de 48 años de edad, vecino de Albacete.

Una vez identificada y localizada esta persona se procedió a su detención como presunto creador de un delito de desórdenes públicos recogido en el producto 561 del Código Penal, por el que podría confrontar a una lástima de prisión de hasta un año de duración.

Las diligencias instruidas fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción en funcionalidades de Guardia de la ciudad de Albacete que ha comprendido de las actuaciones.

Más información

Detenido en Albacete tras ofrecer un falso aviso de atentado en la celebración de la patrona de la Guardia Civil

Noticias de hoy más vistas