• viernes 02 de diciembre del 2022

Detenido en La Roda por substraer gasoil de los depósitos de camiones para emplearlo en su vehículo

img

ALBACETE, 25 Jul.

Efectivos del Equipo de Investigación de La Roda de la Guardia Civil, en la operación 'Scabebe', han detenido en tal ciudad a un individuo de 52 años de edad como presunto creador de seis delitos de hurto y otros 2 por falsedad reportaje y contra la seguridad del tráfico.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete efectúa para impedir los delitos contra el patrimonio, se advirtió que se estaban generando sustracciones de comburente, en concreto gasoil, de camiones estacionados en áreas de servicio y reposo de la provincia. Así, las inspecciones oculares efectuadas en los sitios de comisión y las siguientes gestiones de investigación desarrolladas pusieron de manifiesto que los hurtos respondían a un patrón preciso de comisión y guardaban relación entre ellos, según informó la Benemérita en publicación oficial.

Los latrocinios de comburente se cometían en horas nocturnas sobre camiones que estaban listos para arrancar viajes y estacionados en áreas de servicio y reposo de toda la provincia. En alguno de estos latrocinios llamaba la atención que los depósitos de los camiones, con una aptitud cerca de 600 litros de comburente, habían sido vaciados muy de manera rápida.

Además del comburente, el creador de los hechos llegó a substraer asimismo otros elementos de los camiones así como piezas, recambios e inclusive neumáticos, con lo que ocasionó, aparte del perjuicio económico pertinente, un grave daño a la operatividad de los automóviles violentados.

Con los datos compendiados del estudio de la comisión de los latrocinios, los agentes encargados de la investigación lograron conseguir ciertos rastros sobre la autoría de exactamente los mismos. De esa forma, se hicieron una sucesión de comprobaciones que brindaron rincón a la identificación de un varón de mediana edad, vecino de la ciudad de Tarazona de la mácula, que tenía un camión con el que circulaba frecuentemente sin apreciarse que efectuase repostajes en ningún área de servicio.

Ante las mucho más que basadas supones de que esa persona fuera el creador de los delitos investigados, exactamente la misma fué detenida en un estacionamiento de camiones situado en la ciudad de La Roda, donde había estacionado su camión al lado de otros que allí estaban.

Transcurridos unos minutos, se pudo ver de qué manera el sospechoso hacía extrañas manipulaciones entre su camión y el contiguo, con lo que frente a la oportunidad de que estuviera cometiendo otro hurto, se le ha abordado en ese instante, siendo asombrado trasvasando comburente a su camión a través de una bomba eléctrica de enorme capacidad.

En el instante de la detención se han intervenido los útiles para la sustracción de comburente, tal como diversa herramienta de taller usada en la comisión de los hurtos. También fueron recuperados distintas efectos que proceden de otros latrocinios que fueron devueltos a sus dueños.

Resulta considerable que, efectuadas pruebas con la bomba eléctrica intervenida, esta tenía la capacidad bastante para vaciar un depósito de comburente de camión en pocos minutos.

Además del esclarecimiento de los latrocinios de comburente y otros efectos, las gestiones de investigación dejaron al descubierto que el detenido carecía de permiso de conducir y que lo hacía amparándose en un carnet de conducir de Rumanía falsificado, el que asimismo había empleado para conseguir de manera telemática la tarjeta de conductor que se requiere para poder trabajar con automóviles pesados.

Por el hecho de utilizar un archivo falsificado se le asigna al detenido la comisión de un delito de falsedad reportaje, tal como asimismo otro contra la seguridad del tráfico por conducir sin haber conseguido jamás el permiso habilitante pertinente.

En las diferentes fases de la operación participaron elementos del Equipo de Investigación de La Roda, que contaron con la colaboración de personal de Seguridad Ciudadana del Puesto de La Roda en el instante de la detención.

Las diligencias instruidas, adjuntado con la persona detenida, fueron puestas predisposición del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción de La Roda (Albacete).

Más información

Detenido en La Roda por substraer gasoil de los depósitos de camiones para emplearlo en su vehículo

Noticias de hoy más vistas