ALBACETE, 13 Ago.
La Guardia Civil, en el contexto de la operación 'Acuapalo', ha detenido a un hombre como presunto creador de 4 hurtos con crueldad y también intimidación, tres de ellos consumados y uno en nivel de tentativa, realizados en las sucursales bancarias de las localidades albaceteñas de Barrax, Madrigueras y Minaya. En total se apoderó de un botín de 12.825 euros.
La investigación empezó el mes pasado de mayo, tras la comisión del primer atraco en la ciudad de Barrax. El detenido cometió el hurto vestido con ropa fluorescente y escondiendo su rostro con una mascarilla y un gorro de lana, informó en publicación oficial la Guardia Civil.
El atracador intimidó y conminó a la usada de la entidad bancaria con un arma corta de fuego, la maniató y se llevó 8.765 euros.
El segundo atraco ocurrió en el mes de julio en otra entidad de Madrigueras, de esta manera que el previo y con un botín de 2.540 euros. A partir de este segundo hurto, los estudiosos comenzaron una secuencia de vigilancias del primordial sospechoso.
En este instante es en el momento en que este sujeto realizó el tercer atraco en un la ciudad de Minaya, donde un día antes había intentado cometer otro atraco, siendo detenido después por los agentes.
El detenido portaba una pistola, que resultó ser simulada, una bolsa de plástico que contenía unos 1.520 euros que proceden de la caja manual de la última sucursal bancaria atracada.
El 'modus operandi' consistía en atracar sucursales en las que hubiese un solo usado, al que conminaba y maniataba, tras hacerse con el dinero libre, para eludir que reaccionara y de este modo ahorrar tiempo para dejar el sitio con su vehículo que estacionaba en las calles próximas a las entidades bancarias.
Las diligencias y los efectos intervenidos fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de la Roda, que ordenó el ingreso en prisión del detenido.
La investigación fué llevada a cabo por efectivos del Área de delitos contra el Patrimonio correspondientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete y del aparato Territorial de Policía Judicial de La Roda.