• jueves 08 de diciembre del 2022

Detenido un furtivo mientras que cazaba con un rifle con silenciador en un paraje de Los Alares (Toledo)

img

TOLEDO, 27 Sep.

La Guardia Civil de la Paprona de Los Navalmorales (Patrulla de Protección a la Naturaleza) ha instruido diligencias por la detención de un varón cazando de forma ilegal, como presunto creador de un delito de protección contra la flora y la fauna, un delito de tenencia ilegal de armas y un delito de atentado contra agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funcionalidades.

A mediados del mes de septiembre, en el momento en que una patrulla de la Paprona de los Navalmorales estaba de servicio, tuvo conocimiento de que se se encontraba cazando de forma ilegal en el paraje cerca de la pedanía de Los Alares, dentro del Coto de Caza, lote de monte público cuyo titular es el Ayuntamiento de Los Navalucillos.

Tras horas de observación del lote, se indica la existencia de un individuo oculta bajo unas encinas en el mencionado paraje, entre la espesura del monte se consigue advertir que porta un arma extendida y que procura ocultarse entre la región del monte, informó la Guardia Civil en publicación oficial.

Mientras un agente de la Guardia Civil de la Paprona efectúa un rastreo visual a distancia, el otro agente, tras un largo tiempo de orientación caminando por la región, logró ofrecer alcance a la persona y a pocos metros de la localización que ocupaba, se le dio la voz de 'prominente Guardia Civil' para su identificación, pero esta persona escapó con el arma en la mano, tratando no ser reconocido.

Al ofrecerle alcance forcejeó con el agente, golpeándole con el arma ocasionándole lesiones leves en la cara, siendo inmovilizado con el acompañamiento del otro ingrediente de la patrulla y procediendo a su detención.

La intervención de la patrulla de la Paprona de los Navalmorales se saldó con la detención de un varón de 67 años y se procedió a la incautación de un rifle del calibre 308 con el número de serie eliminado y sin documentación alguna, proveído de un silenciador con objeto de ser usado exactamente el mismo y eludir ser detectado y un cuchillo de monte.

El detenido fue puesto predisposición judicial del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción de Talavera de la Reina en funcionalidades de guarda.

Conforme al Código Penal, esta persona por apresar en coto de titularidad pública se encara a una lástima de multa de ocho a 12 meses y también inhabilitación particular para el ejercicio del derecho de apresar o pescar por tiempo de 2 a cinco años.

En cuanto a infracciones administrativas, se combaten a infracciones graves y muy graves a la Ley de Caza de Castilla La Mancha, tal como infracciones al Real Decreto que regula el Reglamento de Armas.

Más información

Detenido un furtivo mientras que cazaba con un rifle con silenciador en un paraje de Los Alares (Toledo)