• lunes 6 de febrero del 2023

Detenidos 2 atracadores que sustrajeron 230.000 euros de sucursales bancarias en Madrid y Guadalajara

img


GUADALAJARA, 28 Oct.

La Guardia Civil ha detenido, en el contexto de la operación Gurugu Mad, a 2 hombres como supuestos autores de múltiples robos en sucursales bancarias en Guadalajara y Madrid en los que lograron hacerse con un botín de 230.000 euros.

Se les asigna 2 delitos de hurto con crueldad y también intimidación con arma en áreas de trabajo bancarias de las localidades de Villanueva de Torre (Guadalajara) y Villabilla (Madrid), aparte de otro hurto con crueldad en nivel de tentativa en Torrejón del Rey (Guadalajara).

Uno de los hechos sucedió en el mes de febrero de 2022 en el momento en que un varón que portaba un arma corta de fuego logró substraer 155.000 euros de una sucursal de la ciudad madrileña de Villalbilla, informó la Guardia Civil en publicación oficial.

Agentes de la Guardia Civil correspondientes al Grupo de Robos Violentos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara, se hicieron cargo de la investigación conociendo otro atraco de afines especificaciones ocurrido seis meses antes en la ciudad de Villanueva de Torre, en Guadalajara, donde en un caso así birlaron 75.000 euros en efectivo.

Entre otras coincidencias resalta que en los dos hechos delictivos actuaban en el momento de apertura de la oficina con la llegada del primer usado.

Cuando éste accedía a la sucursal, entre los autores aprovechaba para abordarle y tras amedrentarle con el arma ingresaban al interior.

Una vez dentro, ordenaba al trabajador que desactivara la alarma y encendiese las luces para emular una situación de normalidad. Posteriormente, retiraba el dinero de la caja fuerte y del cajero mientras que era apoyado por otra persona que ejercitaba funcionalidades de transporte y cobertura.

Semanas después del segundo atraco se causó otro hurto con crueldad y también intimidación en nivel de tentativa en una oficina bancaria de la ciudad de Torrejón del Rey, asimismo en Guadalajara.

Gracias a un costoso trabajo de investigación los agentes identificaron a entre los autores, el que tenía antecedentes de exactamente la misma naturaleza llegando aun a estar ingresado en prisión por ellos.

También confirmaron que precisamente tras la comisión de los ilegales consumados, éste viajó a un país extranjero donde se determinó que desarrollaba su historia con total normalidad.

Tras la detención de entre los autores, los sacrificios se centraron en el esclarecimiento total con la participación del segundo creador, consumando su detención.

La operación Gurugu Mad concluyó con la detención de 2 personas, un varón de 43 años de edad y otro de 28, a los que se les asigna la comisión de 2 delitos de hurto con crueldad y también intimidación con arma y otro en nivel de tentativa. Ambos han ingresado ahora en prisión.

Más información

Detenidos 2 atracadores que sustrajeron 230.000 euros de sucursales bancarias en Madrid y Guadalajara