• martes 28 de marzo del 2023

Detenidos por dejar caer perros de raza galgo con la intención de apresar gatos en un parque de La Roda

img

ALBACETE, 17 Feb.

Efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Munera han investigado a 2 vecinos de la ciudad albacetense de Hellín, de 53 y 56 años de edad, como supuestos autores de un delito contra la flora y fauna y los animales familiares, tras ocasionar la desaparición de múltiples gatos usando inadecuadamente perros de raza galgo español en un popular parque de La Roda.

Los investigados amontonaban varias demandas administrativas en temas de caza usando galgos ilegalmente, según informó la Guardia Civil en publicación oficial.

A finales del ya transcurrido mes de enero, efectivos del SEPRONA de Munera tuvieron conocimiento, a través de una demanda, de múltiples personas, usando perros de raza galgo español, habrían causado la desaparición de ciertos ejemplares de gato familiar correspondientes a una colonia del parque La Cañada de la ciudad albacetense de La Roda.

Durante las gestiones que efectuó la Guardia Civil, para intentar aclarar los hechos, se tuvo conocimiento de los investigados se habrían alejado en un vehículo al mencionado parque y habrían soltado a los canes hacía una colonia de gatos con la intención de "entrenarlos", finalizando los lances con la vida de, cuando menos, tres de los felinos.

La actitud de estas personas en este sitio público no pasó inadvertida entre los vecinos de la región, que aun llegaron a increpar a los investigados, que debieron dejar el sitio.

De los hechos sucedidos se llegó a grabar un vídeo que fue publicado en distintas comunidades creando enorme preocupación entre distintas colectivos.

El delito de castigo animal está tipificado en el producto 337 del Código Penal, en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales familiares, castigado con la pena de prisión de 6 a 18 meses y también inhabilitación particular de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, trabajo o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Las diligencias, instruidas por elementos de la PAPRONA de Munera por un delito contra la flora y fauna y los animales familiares, fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción de ciudad rodense que ha comprendido de las actuaciones.

Más información

Detenidos por dejar caer perros de raza galgo con la intención de apresar gatos en un parque de La Roda