• miércoles 05 de octubre del 2022

Detienen a 16 personas y también incautan 447 kilogramos de adormidera robada de plantaciones legales en Barrax y La Roda

img

ALBACETE, 27 Jul.

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a 16 personas, quince de nacionalidad india y una pakistaní, con edades comprendidas entre los 24 y 55 años, habitantes en localidades de las provincias de Valencia, Murcia y Barcelona, como presuntas autoras de múltiples delitos contra la salud pública, tal como robo y daños en cultivos de planta adormidera, situados distintas parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax.

Dentro de los servicios precautorios que la Guardia Civil de Albacete viene haciendo en explotaciones agrícolas de toda la provincia, se tuvo conocimiento de que parece ser múltiples personas estarían entrando en horas nocturnas a cultivos de la planta adormidera (Papaver somniferum), autorizados con fines médicos y situados en múltiples parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax, en los que realizaban la sustracción a través de recolección de cápsulas de esa planta, causando daños de cuenta en estos cultivos, según informó el Instituto Armado en publicación oficial.

Entre los operativos establecidos por personal de la Guardia Civil albaceteña para revisar estos sucesos, se advirtió de qué manera al anochecer llegaban automóviles a estas explotaciones, dejando en exactamente las mismas a múltiples personas, que tras juntar las cápsulas de adormidera eran agarradas exactamente en el mismo sitio.

La Central Operativa de Servicios COS de la Benemérita albaceteña, que atiende el teléfono de emergencias 062, recibió una llamada por la parte de los servicios de supervisión de estos cultivos, alertando de la existencia de múltiples personas en estas explotaciones correctamente autorizadas.

A raíz de esta información, la Guardia Civil ha predeterminado un dispositivo, en el que participaron múltiples patrullas, cuyos agentes, tras llevar a cabo una búsqueda por la explotación, han localizado 17 macutos llenos de cápsulas de adormidera recién cortadas, siendo asimismo localizadas y detenidas las diez personas que habían participado en la recolección y que continuaban escondes frente a la presencia policial.

En otros servicios operativos, establecidos en exactamente la misma región, efectivos de la Benemérita consiguieron detectar y parar a otras seis personas en el momento en que abandonaban la explotación cargadas de macutos con cápsulas de adormidera recién cortada.

Como resultado del trabajo creado en estos operativos policiales se ha consiguiendo aprender 447 kilos de cápsulas de adormidera.

Estas actuaciones han tolerado la ubicación y detención de un nutrido conjunto de individuos que, utilizando que los cultivos de adormidera autorizados estaban en su instante óptimo de cosecha, accedían a exactamente los mismos para efectuar recolección de cápsulas de esa planta, resultando esa actividad un acto relacionado con el cultivo y tráfico de drogas, en tanto que la substancia intervenida se encontraba destinada a elaboración y obtención de manera furtiva de alcaloides que tiene dentro (morfina o codeína), que una vez extraídas estarían destinadas a su tráfico ilícito.

La compañía perjudicada tiene autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para efectuar cultivo de adormidera (Papaver somniferum) en la campaña 2022, presentó demanda frente a la Guardia Civil por los daños causados en los cultivos damnificados, a falta de peritación y opinión.

En los diferentes operativos han intervenido efectivos de los Equipos ROCA de La Roda y Albacete, tal como de los Puestos de La Roda, Tarazona de la Mancha, La Gineta, Balazote y la Pacprona de Aguas Nuevas, todos ellos correspondientes a la Comandancia de la Guardia Civil albacetense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda, adjuntado con la gente detenidas, fueron puestas predisposición de los Juzgados de Instrucción de La Roda y Juzgado de Instrucción de Albacete en funcionalidades de guarda.

Más información

Detienen a 16 personas y también incautan 447 kilogramos de adormidera robada de plantaciones legales en Barrax y La Roda