• martes 31 de enero del 2023

Detienen a 27 personas, ciertas en C-LM, por tráfico ilícito de gases de efecto invernadero valorados en 11 millones

img

Blanqueaban el dinero en por medio de una compañía espectro y una agencia de viajes madrileña

MADRID, 28 Jun.

La Guardia Civil ha detenido a 27 personas en todo el territorio nacional por tráfico ilícito en España de gases refrigerantes de efecto invernadero que introducían desde China, amparándose en el tránsito aduanero comunitario de afuera, valorados en 11 millones de euros.

Se practicaron detenciones en las provincias de Granada, Valencia, Albacete, Madrid, Toledo, Murcia, Sevilla, Almería, Jaén, Córdoba y Badajoz. Además, se han investigado a otros tres individuos por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, blanqueo de capitales, contra el medio ambiente, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo, se practicaron veinte registros y se han inspeccionado a diez compañías, donde se han intervenido 110 toneladas de los diversos tipos de gas que son agobiantes, agotan la cubierta de ozono e inclusive varios de ellos son incendiables.

También se han interferido maletines de trasvase de gas a aire acondicionado, 364.000 euros en metálico, múltiples automóviles de gama alta, cantidad considerable de documentación y material informático, 600 aparatos de aire acondicionado. Además, 435 gramos de cocaína base, 435 comprimidos de éxtasis, material para el corte de substancias estupefacientes, una balanza de precisión, una prensadora y otros efectos usados para el tráfico de drogas.

Por otro lado, los estudiosos de forma cautelar han negado total o relativamente cuentas corrientes de los pertenecientes de la organización.

Las pesquisan constaron en el mes de septiembre de 2021 que se vendías en Granada gas refrigerante de efecto invernadero de forma furtiva importado de China. La organización no pagaba los impuestos que corresponden a la Hacienda de españa, con lo que vendía el gas a un valor tres ocasiones bajo el precio de mercado.

A partir de estas indagaciones, se descubrió una organización estructurada en 4 escenarios donde el importador del entramado tenía su base en Valencia y distribuía el gas a 2 cabecillas que estaban en Granada. A su vez, estos trasladaban el gas a todo el territorio nacional.

Para ingresar el gas desde China, se amparaban en el tránsito aduanero comunitario de afuera, que deja que una compañía logre circular por territorio de la Unión Europea mercancía importada de países extracomunitarios con destino a un tercer país.

Aunque el supuesto destino del gas eran terceros países, la mercancía se quedaba en España eludiendo asimismo el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Además, la organización había desarrollado una compañía espectro en Portugal que en teoría era receptora de la mercancía para eludir los controles de los agentes.

Los detenidos blanqueaban el dinero logrado mediante una compañía espectro construída por la organización, comprando automóviles de gama alta o recursos inmuebles, pero en especial mediante una agencia de viajes madrileña, cuyos causantes asimismo fueron detenidos. Los clientes del servicio pagaban el gas como packs de vacaciones o servicios de hoteles.

Por otra sección, los agentes encontraron en Jun (Granada) una partida de gas que había entrado por el puerto de Valencia. Estas botellas debían haber acabado en un depósito de Hamburgo (Alemania) para su posterior exportación a Jordania.

En este sentido, los transvases entre botellas de estos géneros de gas necesitan de autorización y se tienen que efectuar en condiciones de seguridad para la gente y el medio ambiente.

Más información

Detienen a 27 personas, ciertas en C-LM, por tráfico ilícito de gases de efecto invernadero valorados en 11 millones