Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Detienen a acosador de 25 mujeres de varias provincias a través de redes sociales.

Detienen a acosador de 25 mujeres de varias provincias a través de redes sociales.

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional después de acosar sexualmente a 25 mujeres -de edades comprendidas entre los 13 y los 22 años- en 16 provincias distintas de España.

El presunto acosador exigía a sus víctimas, bajo amenazas, la remisión de 100 fotografías de índole sexual cada tres días a través de aplicaciones para chatear o redes sociales frecuentadas por adolescentes. Algunas de las víctimas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en algunas de ellas ansiedad y trastornos del sueño, llegando varias de ellas a autolesionarse.

El acusado se presentaba como un joven empresario y ofrecía a las víctimas dinero -unos 5.000 euros al mes- más teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda. Especializado en engañar a jovencitas, embaucaba a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos.

La investigación, denominada "Ganímedes", se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia presentada por una menor de 14 años en la Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid. Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor. Después de meses de investigación, se logró identificar y localizar al individuo en una localidad de la provincia de Sevilla.

El acusado ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.

Agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid han solicitado autorización judicial para la extracción de información y análisis de los dos teléfonos móviles intervenidos, así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social para embaucar a sus víctimas.

Es destacable que, para contactar con sus víctimas, el arrestado utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su verdadera identidad.

Fue el día 18 de abril de 2023 cuando se procedió a la detención del ciberacosador en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, pasando éste a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Carmona que decretó su libertad con cargos.