El diario Lanza, fundado en 1943 por José Gutiérrez Ortega en Ciudad Real, comenzó su andadura con tres elementos clave: un teletipo, dos linotipias, un taller de fotograbado y dos máquinas planas de impresión. Desde entonces ha sobrevivido a múltiples cambios políticos, sociales y económicos convirtiéndose en un éxito gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades informativas. Actualmente cuenta con trece periodistas y tres fotoperiodistas en sus actuales oficinas de la Ronda del Carmen.
Conchi Sánchez, actual directora del periódico, se muestra orgullosa de la resistencia del periódico a los cambios del contexto social y afirma que pocos medios han sido capaces de sobrevivir tantos años. Lanza pasó de ser vespertino a matutino y, finalmente, digital con un semanario, adaptando su oferta a las necesidades informativas de cada época.
El diario público ha evolucionado junto a la sociedad y ha ido profesionalizando su plantilla de trabajadores. Desde su fundación con ocho empleados en redacción y administración hasta la actualidad, ha pasado por voluntarios sin profesionalizar y por periodistas formados en la Escuela Oficial de Periodismo. Lanza ha conseguido llegar a los 102 pueblos de la provincia gracias a su implicación en el territorio y su estrecha relación con la Diputación provincial, que ha apoyado su crecimiento durante todos estos años.
Lanza cuenta con una historia única que ha dejado una huella imborrable en la provincia. Para preservar su patrimonio material, el periódico está preparando el futuro Museo Lanza, un proyecto que exhibiría toda su historia desde 1943 hasta 2023. El objetivo es recuperar el patrimonio material del periódico y exponerlo, a la vez que se ofrecen visitas que enseñen el oficio de los trabajadores de talleres, oficinas, publicistas, periodistas y fotoperiodistas.
El Museo Lanza también contará cómo han trabajado los periodistas y fotoperiodistas, qué tipo de periodistas había y cómo se ha ido profesionalizando la plantilla hasta la actualidad. La directora destaca que el diario sigue evolucionando, preparando una nueva página web, analizando las tendencias periodísticas y con un diseño que integre mejor las redes sociales, con mucho peso para la fotografía.
El diario ha sido un testigo privilegiado de los acontecimientos más importantes que han marcado la provincia de Ciudad Real como las inundaciones de Valdepeñas de 1979, todos los Oscar de Pedro Almodóvar, la llegada del AVE en el 92 y la cobertura de la pandemia, entre otros. Lanza se ha convertido en un referente informativo para la sociedad y ha dejado una huella imborrable en la historia local.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.