CUENCA, 3 Oct.
La Diputación de Cuenca va a hacer una inversión de 70.000 euros en rehabilitar la trinchera XYZ llevada a cabo a lo largo de la Guerra Civil en el ayuntamiento conquense de Santa Cruz de Moya.
El propósito de la institución provincial es examinar las opciones del turismo bélico de la primera mitad del siglo XX unido al conocimiento y divulgación de un periodo de tiempo tan esencial para España como este en una localización que está muy relacionada a la crónica de la pelea antifranquista.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, participó en la distribución de la tercera edición de los premios Pedro Peinado sobre Memoria Histórica Guerrillera y Rural que han supuesto el cierre de las XXIII Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya donde estuvo acompañado por el alcalde, Virgilio Antón, y el presidente de la Gavilla Verde, José Gorgues.
En este acto puso en valor la relevancia de trabajar por proteger la memoria democrática y prestar luz a través del trabajo de los historiadores de las realidades sociales que vivió España a lo largo del siglo XX gracias a la dictadura Franquista, según informó la Diputación en publicación oficial.
Desde la Diputación de Cuenca se sostiene el trabajo que hace la Gavilla Verde y en este momento se marcha a accionar en la línea XYZ, una trinchera construida por el bando republicano a lo largo del año 1938 y que sirvió como última defensa de Valencia en frente de las tropas nacionales. Además, ha recordado de donde viene este nombre que se refiere a las últimas letras del abecedario realizando un símil de que tras ellas no hay solamente.
El diputado explicó que en la actualidad se están capitalizando 5 millones de euros en todo el patrimonio de roma, íbero o de la Edad Media, pero que esta actuación es totalmente vanguardista, en tanto que se destina a prosperar el patrimonio bélico del siglo XX, unos atractivos muy demandados por un turista experto en esta una parte de la historia de españa y europea.
Además, Valero asimismo ha amado apuntar la íntima relación que hay entre el ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y todo el movimiento guerrillero antifranquista que tienen su expresión máxima en el homenaje que se festeja este domingo.