• jueves 08 de diciembre del 2022

Diputación de Toledo va a apoyar que el Juramento del Guerrillero de Camuñas sea proclamado de Interés Turístico Regional

img

TOLEDO, 23 Jul.

La miembro del congreso de los diputados de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, expresó este sábado el acompañamiento del Gobierno de la Diputación de Toledo al pueblo de Camuñas, a su regidora, Carmen Cano, y al presidente de la Asociación Cultural la Partida, Pedro Gallego, en su intención de que la Recreación Histórica del 'Juramento del guerrillero' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Lo hizo a lo largo de la presentación de la XV edición del 'Francisquete' 2022 y una vez que de esta manera lo anunciase la regidora de Camuñas, con quien dió a entender los datos de unas jornadas que vuelven a la ciudad, tras un par de años de sepa obligada por la pandemia, en un acto que se ha festejado en la Diputación provincial y en el que asimismo participaba el presidente de la Asociación Cultural la Partida, según informó la Institución provincial en publicación oficial.

Alicia Martín ha asegurado, dirigiéndose a Carmen Cano, a Pedro Gallego y al conjunto de vecinos y vecinas que han asistido a la presentación caracterizados de la época de 1808, que "el Gobierno de la Diputación, encabezado por Álvaro Gutiérrez, va a ir juntos con nosotros, con la Asociación, el Ayuntamiento y con todo el pueblo a fin de que ese reconocimiento sea una situación".

Y es que la regidora de Camuñas ha finalizado su intervención aseverando que desean resguardar y consolidar aún mucho más el 'Francisquete', que suma ahora 15 ediciones, y por este motivo anunció que "con el visto bueno de la Asociación, vamos a comenzar los trámites para pedir que la celebración sea declarada de Interés Turístico Regional", en la seguridad de lograrlo.

De hecho, así como ha destacado la miembro del congreso de los diputados, el Gobierno provincial "siempre y en todo momento ha apoyado el 'Francisquete' de Camuñas" y va a continuar haciéndolo asimismo en esta XV edición, donde renuevan su deber "con nosotros, con todo el pueblo de Camuñas y donde nuevamente cooperamos con una asistencia económica y con la elaboración de la cartelería".

Martín ha asegurado que 15 años son prueba de que hablamos de una idea "completamente afianzada que deja claro que fue un acierto que la Asociación transformara, con el acompañamiento persistente del Ayuntamiento, ese interés inicial por recobrar la narración de Camuñas interpretada por Francisco Sánchez Fernández en una recreación caminando de calle de esos hecho, que dan la posibilidad a los vecinos y vecinas y a los varios visitantes de vivir en primera personas lo que ocurrió en 1808 en la Villa".

Por ello, ha reconocido y destacado el trabajo, el esmero y la ilusión de la Asociación Cultural la Partida, del Ayuntamiento de Camuñas y de un pueblo de quienes es mérito que se conozca el papel de la ciudad y de su vecino Francisco Sánchez Fernández merced a estas jornadas que, además de esto, son una ocasión de atracción turística para la ciudad.

Una afirmación que asimismo ha compartido Carmen Cano, quien ha asegurado que "merced a ideas como el Francisquete tenemos la posibilidad de continuar medrando como pueblo, atrayendo turismo que asimismo crea riqueza en el concejo".

"Camuñas es un pueblo lleno de historia, de cultura y de tradiciones, pero si no hay un conjunto de individuos que tira adelante como las ideas las cosas no van", ha señalado la regidora en reconocimiento a la Asociación Cultural la Partida, quien ha complacido su implicación, propagando dicho agradecimiento a la Diputación de Toledo por su incesante acompañamiento.

Pedro Gallego fué quien explicó con aspecto las noticias que agregaron en esta XV edición del 'Francisquete' donde nuevamente las calles de Camuñas se transformarán en el primer fin de semana de agosto en un enorme ámbito en el que vecinos y vecinas de la ciudad teatralizarán los hechos vividos en la Villa en el siglo XIX a lo largo de la guerra de la Guerra de la Independencia.

Concretamente, los hechos que llevaron a Francisco Sánchez Fernández 'el Tío Camuñas' a levantarse en armas contra el ejército francés y a dirigir entre las partidas de guerrilleros mucho más esenciales de la región centro peninsular siendo nombrado, a lo largo de la contienda, teniente coronel de los Húsares Francos de Camuñas.

De estos tres días infestados de ocupaciones, actos y representaciones teatrales, Gallego ha destacado que se amplían las ubicaciones, de manera que asimismo se van a llevar al centro del pueblo representaciones, a la plaza Ramón y Cajal, la plaza Imperial y la plaza de Pecados y Danzantes que volverán con sus adornos a la época recreada en el Francisquete.

Y otra de las noticias es "regresar a tener un pequeño guiño con la guerra que hubo aquí muy cerca en Almonacid de 1809 con la representación en campo abierto de lo sucedido", en ese interés de integrar a "las regiones próximas en la narración de la época de la partida de Francisquete".

Ha destacado que "este año nos visitan asociaciones de toda España, del País Vasco, Navarra, Castellón, Madrid, Cádiz, Bailén, Jaén, Málaga y, pasamos asimismo las fronteras y nos acompaña un conjunto de Portugal que tienen la posibilidad de llevarlo a cabo mucho más vistoso".

Así como explicó que este año se recuerda de manera particular a la figura del hijo de Francisco Sánchez, Antonio, quien protagoniza el letrero de las jornadas, Antonio, que "tenía diez años en el momento en que fusilaron a su padre en el castillo de Belmonte". "Vamos a contar su crónica, de qué manera fue acogido por el ejército español y prosiguió la carrera militar extendida donde llegó a teniente coronel".

Tanto Alicia Martín como Carmen Cano y Pedro Gallego han finalizado sus intervenciones invitando a "conocer Camuñas el primer fin de semana de agosto donde viviréis la historia desde dentro, siendo participantes de manera activa de los hechos de una manera muy particular".

Como piscolabis de lo que va a ser el Francisquete 2022, los integrantes de la Asociación Cultural la Partida de Camuñas, que son quienes efectúan las recreaciones históricas y ciertos de quienes asistían caracterizados al acto de presentación, transformaron el patio central de la Diputación de Toledo en un ámbito mucho más volviendo a crear entre los encontronazos entre el ejército francés y el pueblo de Camuñas que tuvieron rincón en los convulsos años de la Guerra de la Independencia.

Más información

Diputación de Toledo va a apoyar que el Juramento del Guerrillero de Camuñas sea proclamado de Interés Turístico Regional