Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Diputación ofrece ayudas hasta el 24 de noviembre para municipios toledanos afectados por la DANA.

Diputación ofrece ayudas hasta el 24 de noviembre para municipios toledanos afectados por la DANA.

Los municipios de Toledo afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podrán solicitar ayudas extraordinarias de la Diputación por un valor de 10 millones de euros. Estas solicitudes podrán realizarse desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 24 de noviembre.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, anunció durante una rueda de prensa la aprobación de estas subvenciones en Junta de Gobierno. Este acuerdo histórico fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de la Institución provincial en la Comisión de Cooperación e Infraestructuras.

El objetivo de estas subvenciones es financiar los gastos corrientes y las inversiones de capital de los ayuntamientos afectados por los daños causados por la DANA, como desbordamientos de ríos y cortes de carreteras. Se destinarán un total de 3,5 millones de euros para gastos corrientes y 6,5 millones de euros para inversiones directas.

La presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, destacó que estas subvenciones tienen un carácter transversal y cada ayuntamiento podrá utilizar la subvención según sus necesidades. El reparto de las ayudas se basará en la gravedad de los daños y la pluviometría registrada en septiembre según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En total, las subvenciones llegarán a los 127 municipios afectados y oscilarán entre los 21.400 y los 500.000 euros, dependiendo de la gravedad de los daños. Cada entidad local deberá presentar una memoria descriptiva o un proyecto técnico de las actuaciones necesarias para la restitución de infraestructuras e instalaciones dañadas.

Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones y recursos destinados al mismo fin. Una comisión de evaluación se encargará de analizar cada solicitud, compuesta por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, el director del Área de Cooperación, el adjunto al Área de Cooperación y un funcionario adscrito al mismo Área.

La justificación de las subvenciones deberá realizarse antes del 29 de febrero de 2024 para gastos corrientes, y antes del 15 de diciembre de 2024 para inversiones y subvenciones de capital. En el caso de las inversiones de capital, se podrá solicitar un anticipo del 50 por ciento de la subvención otorgada.

La presidenta de la Diputación de Toledo agradeció la colaboración de su equipo de Gobierno y los grupos políticos por estar a la altura de estas circunstancias. También envió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos durante la DANA.

Según la presidenta, se espera que los ayuntamientos puedan comenzar a recibir estas ayudas a finales de año.