Educación suscribirá nueve acuerdos más para ampliar la escolarización temprana hasta los 3 años

Educación suscribirá nueve acuerdos más para ampliar la escolarización temprana hasta los 3 años

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el próximo miércoles una noticia importante para el ámbito educativo. Se trata de la bajada de la ratio en todo el segundo ciclo de Infantil, que contará con un máximo de 22 alumnos por aula a partir del curso 2024-2025.

Dentro del marco del Plan de Escolarización de 0-3 años, el Gobierno regional firmará próximamente nueve convenios adicionales con el objetivo de ampliar la oferta de plazas. De esta manera, se llegarán a las casi 2.500 plazas ofertadas en la región.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que estos nuevos convenios forman parte del compromiso del Gobierno regional de garantizar una educación accesible desde la más temprana edad. Hasta el momento, ya se han suscrito 83 convenios, a los que se sumarán los nueve próximos. Además, Pastor ha expresado su deseo de seguir sumando más acuerdos en los próximos meses.

Entre los municipios que se beneficiarán de estos convenios se encuentran Motilleja y Ontur en Albacete, Aldea del Rey en Ciudad Real, Villanueva de la Jara y Valverde de Júcar en Cuenca, Brihuega en Guadalajara, y Noez, Consuegra y Talavera de la Reina en Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado alrededor de 25 millones de euros a este programa de escolarización de 0 a 3 años. Estos fondos provienen del Pacto de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Este dinero se emplea para impulsar la educación en estas edades tempranas, considerada fundamental en el desarrollo de los niños.

En cuanto a la Escuela Infantil de Cardenete, el Gobierno regional ha destinado una inversión de 140.000 euros para su funcionamiento. Esta escuela contará con un total de 17 plazas para atender a los escolares de la localidad.

Otro aspecto destacado es el compromiso del Gobierno regional de reducir la ratio en todo el segundo ciclo de Educación Infantil. Según el consejero Amador Pastor, la resolución correspondiente será publicada el próximo miércoles 31 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Esta medida forma parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad de la enseñanza. Además, cabe destacar que cuando Emiliano García-Page asumió el gobierno, la ratio en el segundo ciclo de Infantil era de 28 alumnos.

Dicha resolución establece que la ratio máxima será de 22 alumnos para el segundo ciclo de Infantil, 25 para Educación Primaria, 30 para Educación Secundaria Obligatoria y 32 para Bachillerato.

Categoría

Castilla-La Mancha