• martes 31 de enero del 2023

Efectúan en Puertollano una novedosa técnica de reparación de cartílago de rodilla con material biológico del tolerante

img


CIUDAD REAL, diez Dic.

El servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), ligado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), hizo una novedosa técnica de reparación de cartílago de rodilla. El cartílago es un tejido que no se regenera y cuya lesión hace incapacidad y degeneración de la articulación que supone mal y restricción servible en el tolerante.

La técnica efectuada por el aparato que lidera el doctor Ignacio García Aguilar, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, radica en la obtención de injerto del propio tolerante de zonas que no comprometen la mecánica articular directamente, haciendo un autoinjerto en la región perjudicada, según informó la Junta en publicación oficial.

La primordial virtud de este trámite es que el injerto se introduce para su anclaje con fibrina enriquecida en plasma abundante en plaquetas, asimismo del propio tolerante, de forma que optimización la adhesión del mismo. Además, todo el desarrollo se efectúa en exactamente la misma intervención con lo que no son primordiales 2 cirugías, una para conseguir células y otra para implantarlas como sucede con otras técnicas. Todo ello supone que el tolerante tenga un mejor postoperatorio que con otros abordajes de reparación, así como explicó el jefe de servicio.

Al igual que otras técnicas regenerativas hay un porcentaje de no viabilidad del injerto, si bien ya que todo el material biológico usado es del propio tolerante los peligros de reacciones desfavorables son menores y la aptitud de aceptación siempre y en todo momento es mayor que con injertos artificiales.

"La dificultad de esta técnica es que precisa de un aparato técnico y un personal preparado y enormemente especializado", ha señalado el responsable del servicio. De ahí, que haya sido precisa la intervención de un extenso aparato de expertos para la realización de la cirugía.

En esta situación, al lado del jefe de Traumatología han formado una parte del aparato quirúrgico los doctores Andrea Nieto, Remigio Fuentes, Ismael Gutiérrez, Arkadius Kutyla y A.Lecrercq, en coordinación con el doctor Martínez, de anestesia, y las enfermeras Estíbaliz Talavera, Paloma Solís y Consuelo Carrasco.

Más información

Efectúan en Puertollano una novedosa técnica de reparación de cartílago de rodilla con material biológico del tolerante