TOLEDO, 18 de agosto.
El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes ha llevado a cabo un total de 26 intervenciones en los primeros seis meses del año en respuesta a la activación por parte del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. La mayoría de estas intervenciones han sido motivadas por casos de suicidio o fallecimiento de menores.
Durante el primer semestre de este año, el número de intervenciones ha disminuido ligeramente en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 33 incidentes en 2023 a 26 en los primeros seis meses de 2024.
Según ha informado el Gobierno regional, Cruz Roja es la entidad encargada de prestar el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial en virtud de un convenio firmado con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Este servicio resulta fundamental en situaciones de urgencia o emergencia que requieren atención a los afectados de distintos incidentes y a sus familias, proporcionándoles el apoyo emocional y psicológico necesario para afrontar una tragedia.
El grupo de intervención psicosocial también está destinado a los trabajadores de los organismos que participan en emergencias y que pueden verse afectados emocionalmente en situaciones especialmente graves.
En cuanto a los incidentes que han motivado la activación de los equipos psicosociales de Cruz Roja, se destaca que los suicidios, fallecimientos de menores y muertes repentinas en la vía pública, principalmente por accidentes de tráfico, han sido las principales causas de las intervenciones en los primeros seis meses de 2024, representando 21 de los 26 incidentes atendidos en este periodo.
Además, las intervenciones restantes han estado relacionadas con agresiones por violencia de género, atención a estudiantes afectados por las intensas lluvias del pasado año (DANA) y fallecimiento de una persona que previamente había desaparecido de su hogar.
Por provincias, Toledo fue la que registró mayor número de activaciones de los grupos psicosociales, con un total de doce actuaciones, seguida de Cuenca con seis. A continuación, se encuentran Ciudad Real, con cuatro intervenciones, y por último, Albacete y Cuenca con dos cada una.
La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia en Castilla-La Mancha se realiza a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, desde donde se notifica y activa a los equipos de psicólogos de Cruz Roja para intervenir donde sea requerido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.