TOLEDO, 22 Ene.
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo correspondiente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha coordinado la asistencia de los conjuntos de intervención en urgencias en los 120 accidentes de tráfico de carácter grave que se han contabilizado a lo largo del segundo semestre del 2022 en la Comunidad Autónoma, en los que han fallecido un total de 39 personas.
Durante estos seis últimos meses de 2022 se registró un número mucho más alta de esta clase de siniestros en relación a los sucedidos a lo largo del mismo intérvalo de tiempo de 2021, en el momento en que se generaron 108 accidentes de tráfico graves, informó la Junta en publicación oficial.
Sin embargo, el apunte de fallecimientos de este intérvalo de tiempo de 2022 respecto al ejercicio previo fue tenuemente inferior. Así, si en los últimos seis meses de 2021 fallecieron 42 personas gracias a estos siniestros, en exactamente el mismo periodo de tiempo del 2022 fueron 39 las víctimas fatales.
Desde julio hasta diciembre se han coordinado, de media, unos 20 accidentes de tráfico graves por mes. Una parte fundamental de estos accidentes, tres de cada diez, se han producido por la salida de vía del vehículo, sin que interviniera ningún otro vehículo como causante del siniestro. En preciso, fueron 37 los accidentes sucedidos por una salida de vía en estos últimos seis meses del 2022, lo que representa un 30 por ciento del total de accidentes registrados.
También es considerable el número de accidentes graves en los que se vieron implicadas motos. Así, de los 120 accidentes registrados en el segundo semestre del año pasado, 20 fueron protagonizados por motocicletas, lo que representa mucho más del 15 por ciento del total.
Tal y como indican los datos dados a saber por la Dirección General de Tráfico, la distracción, el exceso de agilidad y el consumo de alcohol y drogas están tras la mayor parte accidentes producidos en las rutas.
Por provincias, Toledo y Ciudad Real son las ubicaciones donde se han producido un mayor número de accidentes entre los meses de julio y diciembre de 2022. En la primera de ellas se han registrado 34 accidentes y en la segunda, 28, sumando entre las dos un total de 62 siniestros. Una cifra que representa cerca del 52 por ciento de total de los accidentes viales de toda la zona.
Cuenca se ubica ahora, registrando 23 accidentes. En las rutas de la provincia de Albacete se han producido 20 siniestros, al tiempo que la región de Guadalajara, con 15, es donde hubo menos accidentes de esta clase.
Respecto al número de muertos, Ciudad Real es la provincia que muestra un mayor número de víctimas fatales por accidentes de tráfico, con un total de 14 muertos en los 28 accidentes graves sucedidos en sus rutas. Por su parte, Toledo, más allá de ser la provincia con mayor siniestralidad al volante, registra un número de ocho muertos en los 34 accidentes de tráfico acaecidos a lo largo de los seis últimos meses de 2022.
Albacete y Cuenca reflejan cantidades afines en lo que se refiere a fallecimientos. En la primera, han fallecido un total de siete personas en 20 accidentes de tráfico; y en la segunda, fueron seis la gente que han fallecido en los 23 siniestros viales que tuvieron sitio el último semestre del año pasado. La provincia de Guadalajara es la que registra tanto el menor número de muertos como el menor número de accidentes, con 4 víctimas fatales en 15 accidentes de tráfico.
Por lo relacionado por mes con mayor siniestralidad, agosto registró el mayor número de accidentes, en concreto 38 de los 120 que se generaron a lo largo del último semestre de 2022, o sea, un 32 por ciento del total. Sin embargo, si atendemos al apunte de mortalidad, fue septiembre, con 12 víctimas fatales en 23 accidentes de tráfico, el mes que amontonó el mayor número fallecimientos por estas causas.
Por el opuesto, octubre fué el mes con menor siniestralidad, con 12 accidentes graves en los que han fallecido 4 personas; afín por mes de diciembre, con 15 siniestros y otros 4 muertos. Por orden, le prosiguen julio, con 21 accidentes y cinco muertos; noviembre, que registra 22 accidentes con ocho muertos; y septiembre, con 23 accidentes y 12 víctimas fatales.
Los accidentes de tráfico son los accidentes, gestionados por el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, en los que es precisa la intervención y coordinación de un mayor número de elementos.
Desde la Sala del 112 se movilizan y se regula la tarea que efectúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, comunmente efectivos de la Guardia Civil; tal como los servicios sanitarios, que despliegan la mayoría de sus elementos como equipos médicos de emergencias, ambulancias, UVI y helicópteros medicalizados, escenciales para el traslado urgente de víctimas graves.
Los bomberos son asimismo una sección esencial en esta clase de siniestros, ya que, a veces, la gente perjudicadas por los accidentes de tráfico quedan atrapadas dentro de los automóviles, siendo precisa su excarcelación. Por último, resaltar la tarea del personal de cuidado de rutas, indispensable en el momento de normalizar el estado de las vías y la circulación.