• jueves 9 de febrero del 2023

El 54% de las usadas de Ayuda a Domicilio de CLM han sufrido acoso sexual mientras que trabajan, según una investigación de CCOO

img

TOLEDO, 22 Dic.

Más de la mitad de las trabajadoras del campo de Ayuda a Domicilio de Castilla-La Mancha afirman haber sufrido acoso sexual en el trabajo durante su trayectoria laboral, así como destapa el estudio elaborado por CCOO Castilla-La Mancha, --con la colaboración del Instituto de la Mujer--, sobre acoso sexual laboral en el ámbito de asiste para residencia en la zona, que fué anunciado el día de hoy, primero en rueda de prensa y ahora en una día con encargadas sindicales.

Según informó en publicación oficial el sindicato, este estudio, "vanguardista en la zona y entre los pocos completados en el país", se hizo sobre una exhibe muy representativa de las 6.300 personas que trabajan en Castilla-La Mancha en el campo de contribuye a residencia, en la mayoría de los casos mujeres.

Un 66% de las trabajadoras cree que todos los días hay ocasiones de acoso sexual en el momento en que desarrollan su trabajo; y un 54% de ellas asegura haber sufrido acoso sexual laboral durante su trayectoria laboral, comprendido por contacto físico no esperado, acercamiento físico elevado, solicitud de relaciones íntimas o comentarios de contenido sexual sobre su cuerpo. Hay 900 ocasiones de acoso documentadas.

El primordial acosador es el usuario, seguido del jefe o superior y en tercer sitio un familiar de la persona usuaria del servicio de atención a residencia, conforme han denunciado Rosario Martínez, asesora de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO C-LM, Maribel Cabañero, asesora general de CCOO Hábitat C-LM, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO C-LM.

El 60,8% de las trabajadoras frente a una situación de acoso lo puso en conocimiento de la compañía o la organizadora, pero solo en un 18% de las situaciones la compañía actuó apropiadamente, la actitud mayoritaria fue mudar a la víctima de persona usuaria del servicio, invisibilizando de esta forma la situación. En un 25% de las situaciones la compañía no logró nada y en un 9% se inició el protocolo de prevención y actuación en oposición al acoso. "Es alarmante que un 23,4% de las víctimas no sepa a quién debe dirigirse frente a una situación de acoso", han denunciado desde el sindicato.

Pese a la obligación legal de todas y cada una de las compañías de fomentar condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual (producto 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad eficaz de mujeres y hombres, y el producto 12 de la Ley Orgánica diez/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la independencia sexual), un 81,37% de las trabajadoras encuestadas respondió que en su compañía no había protocolo de prevención y actuación en oposición al acoso sexual o no lo conocían, ha denunciado CCOO.

Un 80% de las trabajadoras solicita a la compañía que constituya los mecanismos precisos para impedir y eliminar este género de formas de proceder para lograr desarrollar sus ocupaciones laborales en ámbitos libres de acoso sexual.

Según ha alertado el sindicato, el acoso sexual tiene esenciales efectos sobre la salud de la persona trabajadora que lo sufre: modificaciones sicológicas enlazadas con el agobio como traumas sentimentales, ansiedad, depresión, estados de nerviosismo y sentimientos de baja autovaloración. Un 87,6% de las trabajadoras que padece acoso sexual tienen ansiedad y un 83% tiene temor a ir al trabajo.

"El acoso sexual es una de las maneras de discriminación con motivo de género mucho más graves y la mucho más popularizada, cuyas víctimas son en el 90% de las situaciones mujeres", ha alertado CCOO C-LM, que ha subrayado que eliminar el acoso sexual en el ámbito laboral es primordial trabajar de forma conjunta desde la prevención, la visualización, la sensibilización y naturalmente la demanda.

A raíz de los resultados que se consiguieron en este estudio, el sindicato solicita a las Administraciones y a las compañías adjudicatarias "una mayor implicación y que se adopten las medidas primordiales para impedir y accionar en las situaciones de acoso sexual laboral", aseguró Cabañero.

Asimismo, ha demandado a la Junta de Castilla-La Mancha, --que es de quien es dependiente este campo, el que cada vez está mucho más externalizado-- dotación presupuestaria bastante para la prestación del servicio de asiste para hogar, donde el valor hora que cobran las trabajadoras transporta congelado desde el año 2015, en el momento en que el coste de la vida fué incrementando en una zona que no debemos olvidar es la que tiene mayor inflación.

Más información

El 54% de las usadas de Ayuda a Domicilio de CLM han sufrido acoso sexual mientras que trabajan, según una investigación de CCOO