• jueves 08 de diciembre del 2022

El ajedrecista conquense Miguel Ruiz Buendía recibe a los 17 años el título de Maestro Internacional

img

Nuevo paso en la carrera del jugador mucho más agradable mucho más agradable de Cuenca, que en 2019 logró tablas con Karpov

CUENCA, 14 Sep.

El joven ajedrecista conquense Miguel Ruiz Buendía, de 17 años, termina de conseguir el título de Maestro Internacional de Ajedrez que entrega la FIDE, lo que le ubica como el segundo jugador de la provincia con top mundial, reconocimiento que solo tenía hasta la actualidad el Gran Maestro Herminio Ruiz.

Miguel Ruiz Buendía juega al ajedrez desde niño y en el momento en que tenía nueve años empezó a formar parte en campeonatos. Desde entonces amontona un riguroso palmarés individual y por equipos, con múltiples títulos de vencedor de Castilla-La Mancha y de vencedor sub-16 y sub-18 en Madrid, entre otros muchos.

En esta época está federado en la red social madrileña "por el hecho de que en Castilla-La Mancha hay menos campeonatos y menos acompañamiento", enseña el joven jugador conquense, que se prepara estos días para formar parte en el campeonato de España por Equipos que se disputará en Galicia.

Su nombre brincó a las páginas de la prensa nacional en 2019, en el momento en que firmó tablas con el legendario Anatoly Karpov en una exhibición del excampeón de todo el mundo en Marbella. "Fue increíble, yo no me lo aguardaba; jugar con él ahora era un premio, conque conseguir tablas...", recuerda este deportista que tenía catorce años en el momento en que logró esa proeza.

Más últimamente le dio un susto Edouard Romain, un francés que llegó a ser 40 de todo el mundo y que escribió manuales de ajedrez con los que el conquense se formó para este deporte. "Tengo múltiples libros suyos y estuve a puntito de ganarle", destaca con orgullo.

Oficialmente, Miguel ahora tenía desde el mes de julio la puntuación ELO bastante para conseguir el título de Maestro Internacional, pero fué esta semana en el momento en que la FIDE le ha enviado el certificado. Es el segundo escalafón de la escala ajedrecística, únicamente tras la distinción de Gran Maestro. A partir de en este momento, se le abren novedosas puertas al joven: "Puedes comenzar a cobrar por jugar partidas, entrar a campeonatos de mayor nivel, jugar ligas de todo el mundo...".

Miguel Ruiz estrenará en el Campeonato de España de Galicia su título de Maestro Internacional. En el top FIDE ocupa el puesto 4.633 de los players activos en el planeta y es el 234 de España.

Más información

El ajedrecista conquense Miguel Ruiz Buendía recibe a los 17 años el título de Maestro Internacional