• martes 27 de septiembre del 2022

El ámbito ganadero de la Sierra Norte de Guadalajara se ve obligado a emplear mangueras para llevar agua a sus vacas

img

GUADALAJARA, 11 Ago.

La falta de agua y de pastos con ocasión de la tremenda sequía del actual año "está finalizando de ahogar" a los ganaderos de ganadería extensiva de la Sierra Norte de Guadalajara, varios de los cuales ahora se vieron obligados al empleo de mangueras para llevar el líquido elemento desde sus casas o naves hasta los abrevaderos, con el objetivo de evitar que sus vacas y toros logren fallecer de sed.

Así lo ha manifestado el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Francisco García Peinado. En afirmaciones a Europa Press ha apuntado que él mismo tiene pensado contar con una manguera desde a la nave del cebadero a los abrevaderos "por el hecho de que en este momento no toman todo cuanto deberían tomar en esta época del año".

"Pastos no hay y agua tampoco y, con estos calores, el líquido es más esencial aún que la comida. La cosa está no mal, sino más bien peor", ha abundado García Peinado, quien hay explicado que, en su caso, se tuvieron que adelantar en mucho más de un par de meses con la utilización del pienso para el ganado. "Con los costes que tiene, es insufrible, angustioso para el campo", ha alertado.

García Peinado indicó que "el inconveniente es mucho más que gordito", ya que ha apuntado que "las fuentes están prácticamente secas y que los riachuelos y ríos llevan tramos en los que solamente corre el agua", lo que ha animado que los animales deban moverse considerablemente más en este momento para lograr conseguir algo de agua.

De igual modo, ha añadido que a fin de que el ganado engorde deben tirarle de comer y ofrecerle de tomar. "Si no se les echa se quedarán en los huesos, como raspas de sardinas", ha subrayado.

Pero, la verdad es que "los animales no toman toda el agua que desean y en el momento en que la toman, frecuentemente es mala. Entre muchos males, comenzamos a desesperarnos", ha manifestado indignado y preocupadísimo por las pérdidas que está suponiendo esta sequía en un ámbito avejentado que encara unos superiores costos de los piensos y en el valor del gasoil. "Si la situación prosigue igual, próximamente no va a quedar un ganadero en esta sierra", ha concluido.

Más información

El ámbito ganadero de la Sierra Norte de Guadalajara se ve obligado a emplear mangueras para llevar agua a sus vacas