Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El apoyo de Abycine en el Festival de Málaga es destacado por su compromiso con la industria cinematográfica.

El apoyo de Abycine en el Festival de Málaga es destacado por su compromiso con la industria cinematográfica.

ALBACETE, 5 Mar.

El alcalde de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, han recibido una Biznaga honorífica del Festival de Cine de Málaga, Mafiz, en reconocimiento a la conexión entre el Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, y el universo cinematográfico que cada año congrega Málaga.

El alcalde de Albacete, y el presidente de la Diputación, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el director de Abycine, José Manuel Zamora; la concejala de Cultura, Elena Serrallé, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, han recorrido el MAFIZ, el Mercado de Industria del Festival de Málaga.

El alcalde de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano ha asegurado que es "un orgullo" recoger en nombre de los albaceteños junto al presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, la "Biznaga especial honorífica" que el Festival de Málaga, en su XXVII edición, ha concedido este martes a Abycine y, de manera especial a Abycine Lanza, y a Albacete por su apuesta y apoyo institucional decidido al mundo del cine, durante el acto celebrado en la sede del 'Mafiz-Mercado de Cine' --Málaga Festival Industry Zone--.

Un reconocimiento, entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tal y como ha señalado Manuel Serrano, debería haber recogido el director del Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora, y todo su equipo por la "gran labor que realizan para que Abycine sea realidad en la ciudad edición tras edición, contando siempre con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación, al considerar que "nos da identidad, marca y proyección a la ciudad", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha puesto en valor la importancia que tiene el Festival de Málaga, asegurando que "tenemos mucho en común: la cultura, el cine, los festivales que hoy se unen por medio de esta Biznaga, y el Marqués de Larios que ayudó a darle tensión y visibilidad a Málaga y también mucha visibilidad a Albacete porque en la que luego fue finca se encontró nuestra Patrona, la Virgen de Los Llanos".

Manuel Serrano ha invitado a vivir Abycine, recordando que el pasado año congregó a más de 25.000 espectadores y logró atraer a más de 400 profesionales del sector audiovisual, así como a Albacete, destacando la Feria que se celebra del 7 al 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Internacional.

De su lado, el presidente ha subrayado "la convicción" que sujeta el compromiso continuado que la Diputación tiene con Abycine, liderando con diferencia el apoyo institucional que tiene el festival, según ha comunicado la Diputación mediante nota de prensa. Un respaldo que se refleja en una colaboración que supera los 70.000 euros anuales y que se traduce, además, en una rica programación que abarca iniciativas educativas como 'Abycinitos' y 'Mi Primer Abycine', incluyendo los 'Encuentros con...' distintos creadores y creadoras'.

Acciones que, como ha puesto en valor Cabañero, no sólo "impulsan el talento existente y fomentan el talento futuro", sino que también "promocionan lo mejor que la provincia de Albacete tiene para ofrecer", por ejemplo, a través de esa exitosa sección de 'Gastro-experiencias' que viene ofreciendo Abycine.

Cabañero ha resaltado que este reconocimiento que el MAFIZ ha tenido, tanto hacia Abycine como a las instituciones que lo apoyan, es también un ejemplo del impacto del cine como herramienta de transformación social, de educación y de desarrollo económico.

El presidente ha reafirmado el apoyo de la Diputación a Abycine, sabiendo que supone "una gran inversión en cultura, promoción y dinamismo para la provincia", comprometiéndose a seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento y el Festival de Cine de Málaga para enriquecer y elevar las artes cinematográficas, tanto a nivel nacional como internacional, desde las edades más tempranas.