• jueves 08 de diciembre del 2022

El arqueólogo Rubén Pérez documenta un "esencial" yacimiento visigodo en Camarena con elementos de valor "inusual"

img

TOLEDO, 23 Oct.

La época hispanovisigoda, su crónica y cultura material están de tendencia en todo el país y de forma especial en la provincia de Toledo, cuya capital fue la urbs regia del reino, despertando cada vez un mayor interés popular por su legado y patrimonio. Todo ello merced a las novedosas excavaciones y también indagaciones arqueológicas que se están haciendo, tal como a una esencial tarea divulgativa y didáctica de un intérvalo de tiempo interesante pero, hasta no hace bastante, poco popular.

En este sentido resalta el trabajo de investigación que lleva acabo el arqueólogo y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Rubén Pérez López en el ayuntamiento toledano de Camarena. Un trabajo de investigación que empezó en 2010 y cuyos frutos fueron recogidos y compendiados en el libro 'Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio', editado por el Ayuntamiento de la ciudad, en el que se hace un paseo por la historia y patrimonio de Camarena desde la Prehistoria hasta nuestros días, según informó Pequeños Arqueólogos en publicación oficial.

En el libro, Rubén Pérez, dedica un capítulo integro a la época visigoda, habiendo documentado la presencia de un yacimiento de cronología visigoda que cree puede deparar enormes sorpresas más adelante, tal como múltiples descubrimientos apartados y fuera de contexto de elementos de época visigoda de inusual valor histórico y familiar, entre aquéllos que resaltan 2 piezas de estatua ornamental visigoda.

Estas son, específicamente, un tenante-ara de altar (tenían una doble función en las iglesias visigodas, aguantar el tablero de la mesa de altar y almacenar las reliquias en el hueco o loculus que muestran en su parte de arriba) y un capitel de tipo corintio con decoración de hojas de acanto.

Elementos que señalan, como hipótesis de trabajo, a la presencia de un considerable edificio visigodo, probablemente de carácter espiritual, en el término municipal de Camarena y que pudieron ser catalogados, ciertos de ellos, merced a la colaboración de los vecinos de la ciudad.

Una colaboración ciudadana que volvió a ofrecer sus frutos en los últimos días, en el momento en que un vecino de Camarena, al leer el capítulo destinado a época visigoda del libro 'Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio' descubrió que tenía en el hogar "una piedra igual a la que aparecía inventariada en el libro, que había sido hallada según le contaron sus bisabuelos al adecentar un pozo", contactando enseguida con el arqueólogo Rubén Pérez.

Esa "piedra" es de todos modos un segundo capitel visigodo, idéntico al ahora anunciado, de piedra caliza de tipo corintio con decoración de hojas de acanto, que puede datarse por su tipología y decoración entre finales del siglo VI y el siglo VII. Un nuevo descubrimiento que viene a remarcar la hipótesis de la presencia de un considerable edificio visigodo en el término de Camarena.

Con todos estos datos, Rubén Pérez está trazando los próximos pasos a ofrecer en su emprendimiento de investigación, para los que va a ser primordial y preciso tener la colaboración de las diferentes gestiones, universidades e inclusive con el tejido empresarial y popular.

Unas acciones que tienen la posibilidad de ir desde proyectos de prospección superficial intensiva, proyectos de excavación arqueológica o técnicas no invasivas como prospecciones geofísicas con georradar, que dejarían saber con precisión los restos de probables construcciones en el yacimiento de época visigoda documentado.

Más información

El arqueólogo Rubén Pérez documenta un "esencial" yacimiento visigodo en Camarena con elementos de valor "inusual"