• jueves 9 de febrero del 2023

El artista José Luis Serzo acaba el prototipo de la estatua que homenajeará a José Luis Cuerda en Albacete

img

ALBACETE, 22 Oct.

El artista albaceteño José Luis Serzo ha acabado el prototipo de la estatua que en homenaje al cineasta José Luis Cuerda se instalará en la plaza del Altozano, en las inmediaciones de la Filmoteca Municipal de Albacete.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha popular este primer prototipo de la estatua, elaborado en resinas y otros materiales, con un acabado policromado y donde se puede ver "el sello de entre los artistas albaceteños con mayor personalidad, Serzo, que indudablemente ha conocido concentrar en esta obra la genialidad del constructor de 'Amanece que no es poco'", ha opinado Casañ, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Este prototipo va a ser enviado en poco tiempo a fundición en bronce y más tarde se procederá a su colocación en el corazón de la región, conservando la memoria del escritor de guiones, directivo y productor de cine de Albacete, José Luis Cuerda, fallecido en el mes de febrero de 2020, ganador de 2 premios Goya y también motor de la comedia surrealista, dejando títulos cima del cine español.

José Luis Serzo cuenta que repasó ciertas de estas películas antes de sentarse a dibujar, en papel, a través de bocetos, lo que mucho más adelante plasmaría en esta obra escultórica que, confiesa, le hace mucha ilusión llevar hasta Albacete.

La Concejalía de Cultura, que en el mes de febrero de 2022 fomentó, a través de la Filmoteca Municipal, una enorme exposición del legado que Cuerda depositó en Albacete, ha buscado con esta estatua hacer un jalón urbano que recuerde para toda la vida su figura.

Fiel a su estilo constructor, Serzo ha concebido una estatua infestada de historias, donde el personaje principal, José Luis Cuerda, surge de la tierra, cubierto de elementos que identifican su historia, sus arquetipos y varios de los individuos de sus películas.

"La estatua delata en alguno de sus puntos ese carácter de boceto, de estar en construcción, que se prueba en esos pequeños andamios, rodeados de individuos que van de 'El Bosque Animado' o de 'Amanece que no es poco', simulando lo que sería el emprendimiento de una estatua gigantesca, un juego de escalas, un equívoco juego de engaños", detalla el artista, que halla puntos en común con el director, como es esa atracción "por lo surrealista, por lo irónico y también hiperbólico".

"Estoy muy honrado de que Cuerda me tenga a mí para perpetuar su imagen", confiesa José Luis Serzo.

José Luis Serzo ya es un artista con sello propio en el presente estético nacional, constructor multidisciplinar donde los haya, constructor de un cosmos propio. Si algo caracteriza a su obra es la utilización del relato en sus producciones, así sea pintura o estatua, pintura o dibujo, instalaciones, proyecciones y contenidos escritos, hasta el audiovisual, todo cabe en su creación, pero siempre y en todo momento siguiendo un relato, relatando una historia, creando mundos que trascienden a la verdad, desde el positivismo, protagonizados por seres imaginarios, al unísono reales, tal y como si habitasen un planeta de sueños.

El escritor, critico de arte, ensayista y poeta Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofia y del Instituto Cervantes, ha señalado el alegato constructor de José Luis Serzo como "entre las voces mucho más capaces y personales de una figuración de hoy cuyos personajes principales, si bien frecuentemente inatendidos por el poderoso ámbito de la crítica y de la museografía que es descubiertamente hostil a la pintura, van consiguiendo hacerse percibir". "Un hombre-orquesta en perpetuo movimiento. De imaginación desbordante, vertiginosa, pinta con bastante comprender realizar y es un consumado dibujante".

Más información

El artista José Luis Serzo acaba el prototipo de la estatua que homenajeará a José Luis Cuerda en Albacete