En Ciudad Real, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado un ambicioso proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2025. Una de las principales medidas que se han tomado es la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,76, lo que representa un recorte de dos puntos en comparación con los años anteriores.
El portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, ha destacado que gracias a las rebajas realizadas en 2024 y 2025, los residentes de Ciudad Real se ahorrarán más de un millón de euros. El objetivo principal de estas acciones es transformar la ciudad en un lugar próspero y atractivo, alejándola de la posición de tener uno de los IBI más altos del país.
Arroyo ha detallado que la reducción de impuestos se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar, se beneficiarán las familias, quienes experimentarán una reducción en el IBI y podrán acceder a nuevas bonificaciones, que podrían alcanzar hasta el 90%. Se ha destacado que las familias monoparentales con dos hijos también serán beneficiadas de estas rebajas.
El segundo pilar se enfoca en atraer empresas al ofrecer bonificaciones especiales para aquellas que decidan instalarse en el polígono industrial. Estas bonificaciones incluyen reducciones en el IBI y en el ICIO, basadas en el número de empleados y la creación de puestos de trabajo, con un máximo del 60% de descuento en el IBI a lo largo de tres años.
Finalmente, el tercer pilar se centra en la reducción de la burocracia. El proyecto aprobado contempla la derogación de dos ordenanzas y la eliminación de ocho tarifas, con el objetivo de hacer más ágil y sencillo el proceso para vecinos y empresarios al llevar a cabo obras o reformas, simplificando el pago del ICIO como único trámite necesario.
Guillermo Arroyo ha resaltado que estas medidas también buscan simplificar la administración y reducir los costos para los ciudadrealeños. Además, ha dejado claro que el Ayuntamiento está comprometido a seguir buscando maneras de reducir la presión fiscal sobre los residentes, contrarrestando así las políticas de aumento de impuestos impulsadas por Pedro Sánchez y Page.
En este sentido, Arroyo ha explicado que el consistorio ha tenido que adaptar algunas ordenanzas por requerimientos de las administraciones controladas por el PSOE. Sin embargo, ha asegurado que harán todo lo posible por aliviar la carga impositiva de los vecinos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.