El Ayuntamiento de Toledo asegura la preparación de los colegios para el inicio del curso escolar

El Ayuntamiento de Toledo asegura la preparación de los colegios para el inicio del curso escolar

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento está trabajando para asegurar que los colegios e institutos de la ciudad estén disponibles para el inicio escolar después de los daños causados por la DANA.

Los colegios más afectados son el Centro Privado de Educación Infantil 'Santa Bárbara', el CEIP 'Ciudad de Aquisgrán' y el Instituto de Enseñanza IES 'Princesa Galiana'. Sin embargo, también se han registrado incidencias en otros colegios como el CEIP 'Escultor Alberto Sánchez', el CEIP 'Gómez Manrique', el CEIP 'La Candelaria', el CEIP 'Gregorio Marañón', el centro 'Valparaíso', el colegio concertado 'Santiago el Mayor' y el Instituto 'Alfonso X El Sabio', según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otro lado, el servicio de transporte urbano ha sido restablecido con normalidad y se ha atendido a todos los usuarios, a pesar de que se está operando con el 50% de la capacidad habitual para días laborables. El alcalde ha explicado que “ningún usuario se ha quedado sin acceder al servicio”.

En cuanto a la Línea 12 (Cornisa), el alcalde ha señalado que se ha producido una avería que ha interrumpido el servicio, pero se espera que se solucione durante la tarde.

Asimismo, se espera que la Estación de Autobuses entre en servicio entre el jueves y el viernes, después de que se hayan realizado labores de limpieza y los bomberos se hayan retirado. Ahora las empresas concesionarias están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

Además, el alcalde ha informado que todas las calles y vías públicas de la ciudad ya se han abierto, aunque algunas carreteras nacionales todavía están interrumpidas.

En cuanto a los servicios de ayuda a domicilio, han funcionado con normalidad y se han apoyado, en algunos casos, con el servicio de taxis para llegar a todos los usuarios. También se han realizado reubicaciones cuando ha sido necesario.

En cuanto a las instalaciones deportivas, han sido puestas en funcionamiento la Piscina Pública Municipal Cubierta y la Escuela de Gimnasia, a excepción del pabellón polideportivo. El Pabellón Polideportivo Municipal 'Santa Bárbara' está parcialmente abierto, pero los vestuarios continúan cerrados a los usuarios.

El alcalde ha informado que ya se han abierto el Parque del Tránsito, el Parque del Alcázar, el Parque Escolar y se espera que el Parque de las Tres Culturas también abra durante el día. Solo queda cerrado el Parque de la Vega, que se abrirá una vez se garantice la seguridad para los ciudadanos. También hay un tramo de la Senda Ecológica cerrado.

En cuanto al abastecimiento de agua, el alcalde ha afirmado que está garantizado en la ciudad. “Toledo no se verá afectado porque solo una parte de su abastecimiento proviene del embalse de Picadas”, ha informado. El agua seguirá siendo suministrada a través de los embalses de Torcón y de Guajaraz.

El Ayuntamiento está elaborando informes para evaluar los daños y estudiará un plan de prevención para evitar que esto ocurra en el futuro. “Es necesario limpiar los cauces, pero hay que establecer un plan ya que esta situación podría repetirse”, ha señalado el alcalde. En este sentido, ha destacado que el Plan de Ordenación Municipal debe incorporar este tipo de información de cara al futuro.

Categoría

Castilla-La Mancha