• jueves 08 de diciembre del 2022

El Ayutamiento ve un "absoluto éxito" las ferias de Guadalajara y piensa que "no hay inquietudes de que han de estar en el centro

img

GUADALAJARA, 20 Sep.

La concejala de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara y segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha calificado de "absoluto y rotundo éxito" el cómputo de unas ferias y fiestas "históricas, las mejores de los últimos años" tras su vuelta al centro de la región. "Guadalajara respondió con rotundidad este modelo", ha señalado.

Así, según Simón, "por el momento no hay inquietudes sobre si las ferias deben estar dentro o fuera de Guadalajara pues la localidad dijo de forma definitiva que las desea en el corazón de la región", ha abundado la concejala, quien volvió a soliciar, en especial al primordial partido de la oposición --el PP-- que "tenga valentía" y afirme cuál es su modelo de fiestas y si está presto a terminar con lo que han compuesto la mayor parte de los guadalajareños estos días.

Una solicitud que Simón hizo en rueda de prensa, sabiendo, más que nada, la proporción de bulos, de inquietudes, patrañas y también irresponsabilidades que ella misma ha debido percibir estos días, lo que la llevaron a comparecer asimismo para soliciar tranquilidad a la ciudadanía.

Por ello, ha pedido al PP que deje de "cultivar inquietudes" y que de la misma mencionó que si ganaban las selecciones no tendrían ninguna duda en regresar a mover las Ferias y Fiestas al estacionamiento al otro lado de la A2, que lo afirme en este momento, recordándole que el PSOE, antes de presentarse a los últimos comicios, mencionó que traería de vuelta a la localidad las fiestas de septiembre y "de esta manera se hizo".

En todo caso, la concejala de Fiestas hizo un cómputo muy positivo de la Semana Grande, basándose para esto en lo que les ha movido la multitud de la calle por distintos medios.

"Estas son las ferias de la multitud y que Guadalajara desea y eso es la prueba", ha aseverado, un modelo "que enmienda a la integridad la resolución de llevarlas del otro lado de la A2", ha abundado citando a la determinación, en su instante, del Gobierno del PP de sacar estos festejos del centro de Guadalajara, ha abundado. Y a ello ha añadido la dinamización que han generado en la localidad económicamente.

En referencia a la feria taurina, Simón ha apuntado que, más allá de que se les llegó a acusar de que iban a terminar con los toros en la localidad, este aparato de Gobierno consiguió que la plaza del chisme se haya llenado este año con "un rotundo éxito".

En cuanto a la seguridad a lo largo de las ferias, indicó que los servicios de urgencia han popular cinco casos de teóricos pinchazos a mujeres jóvenes de los que uno se descartó inmediatamente y solo en 2 se ha anunciado demanda.

Según ha detallado, uno sucedió a lo largo del desfile de las peñas, cuya demanda se formalizó de manera directa en la Policía Nacional, y el otro sucedió en la Fuente de la Niña, y ha precisado que "en ningún caso se demostró que se haya producido sumisión química" pero que estos sucesos se están estudiando hoy.

En este sentido asimismo ha apuntado que, más allá de que hay quien ha amado "cultivar el caos", fueron unas fiestas tumultarias, distendidas y seguras más allá de ciertas incidencias entre la que ha sumado seis heridos por asta de toro, ocho por magulles y 17 atendidas por quemaduras en los toros de fuego, 2 alcoholemias positivas, 4 intervenciones de Policía Local a personas ebrias, y unas 80 llamadas telefónicas.

En cuanto a la limpieza, ha reconocido que es algo en lo que desean ir progresando, todo ello tras aclarar que en frente de las 800 toneladas de restos agarradas en 2019, este año se han generado 1.150 toneladas (prácticamente un 43% mucho más). Unas fiestas que para la concejala de Festejos han roto todas y cada una de las previsiones, ha concluido.

Más información

El Ayutamiento ve un "absoluto éxito" las ferias de Guadalajara y piensa que "no hay inquietudes de que han de estar en el centro