• martes 31 de enero del 2023

El Ballet Nacional va a ofrecer tres funcionalidades de 'La Bella Otero' en el Teatro Circo de Albacete

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ALBACETE, 29 Sep.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, dió la bienvenida a la localidad al Ballet Nacional de España y ha complacido a la compañía que hayan contribuido "a redactar la novedosa historia del Teatro Circo", coliseo que Albacete intenta que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Estas expresiones las pronounció a lo largo de la presentación, en el Teatro Circo, de las tres funcionalidades (30 de septiembre, 1 y 2 de octubre) que el Ballet Nacional de España va a ofrecer de 'La Bella Otero', espectáculo desarrollado por su directivo, Rubén Olmo, quien ha manifestado su satisfacción por accionar nuevamente en las tablas del Teatro Circo, y además de esto llevarlo a cabo en una ocasión tan particular como es la temporada con la que se festeja el 20º aniversario de la reinauguración del Teatro Circo.

El vicealcalde ha recordado que hace 20 años, aquel 9 de septiembre de 2002, Rubén Olmo formaba una parte del elenco que interpretó 'Fuenteovejuna', coreografía de Antonio Gades, con la que se reinauguró el Teatro Circo, con la reina Sofía como espectadora de honor, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

En estas 2 décadas, el Ballet Nacional de España ha actuado en múltiples oportunidades en Albacete, "no les es una localidad extraña, ni muchísimo menos, por el hecho de que aquí tuvimos la posibilidad de gozar de tu nivel artístico en varias oportunidades, sin ir más allá, en el mes de octubre de 2020, el Ballet Nacional se rencontró por vez primera con el público, tras la pandemia, aquí, en Albacete, en este Teatro Circo", ha recalcado Casañ.

En este momento, vuelven para este 20º aniversario, para el que se ha listo una programación particular que Rubén Olmo ha señalado, por el enorme esfuerzo que piensa, puesto que va a venir hasta Albacete no solo el Ballet Nacional de Danza, sino más bien asimismo la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España, tres agrupaciones señeras, reunidas en exactamente la misma temporada, un jalón.

"En el Teatro Circo, el Ballet Nacional se siente como en el hogar", ha sentenciado Rubén Olmo, que explicó qué le llevó a hacer este montaje de 'La Bella Otero', un ballet operístico, ya que se muestra como un espectáculo de enorme formato, tanto por el número de bailarines, cerca de 50, como por el despliegue del vestuario, con mucho más de 300 piezas, con el que se recrea estrictamente la época de la Belle Époque.

Rubén Olmo, que en 2015 fue reconocido con el Premio Nacional de Danza y en 2019 aceptó la dirección del Ballet Nacional de España, ha contado que desde el instante en que se tropezó con la narración de Carolina Otero, soñó con coreografiar su historia, "era mi sueño, que tuve guardado en un cajón 20 o 25 años, tuve la paciencia de aguardar, por el hecho de que sabía que precisaba un enorme ballet para llevarla a un ámbito, hasta el momento en que me llegó la posibilidad de montarla con el Ballet Nacional".

'La Bella Otero' cuenta la vida de Carolina Otero, una mujer que viene de una aldea de Pontevedra, que tras un trágico hecho en su niñez, en el momento en que padeció una violación, se inventó a sí, transformándose en una conocida y también influyente bailarina de finales del siglo XIX, más allá de que acabó sus días arruinada por la ludopatía y en soledad.

El espectáculo que se muestra es un ballet de razonamiento, a la noche completa, con 2 partes, de siete situaciones cada una, que comprende desde 1870 a 1915, desde el momento en que la joven Otero nace en un pueblo gallego, hasta el momento en que se transforma en primera figura de la Folies Bergère, "fue una mujer 'influencer' de su época, tuvo siete amantes, reyes, marqueses y duques, una mujer que luchó con las armas que ha podido a lo largo de su época, una época que era de hombres, donde la mujer lo tenía realmente difícil", ha meditado el directivo del Ballet Nacional, que ha coreografiado su historia narrando su corta pero increíble carrera como bailarina, "fue una enorme dama del ámbito", hasta su ocaso, en el momento en que perdió su fortuna y se retiró de la vida artística.

En la presentación de 'La Bella Otero' han acompañado al directivo del Ballet Nacional las bailarinas Aitana Rousseau, que representará el papel de la joven Otero, y Maribel Gallardo, que interpretará la parte final de la obra, en la piel de Madame Otero, una mujer ahora inmersa en la soledad y la caída.

Aitana Rousseau mostró su satisfacción por regresar al Teatro Circo, "recuerdo que fue aquí en el momento en que pudimos sacarnos las máscaras y volvernos a conocer la sonrisa, en 2020, fue un instante muy particular", ha confesado la bailarina, que se mostró encantada de poder dar la vida a la hermosa Otero.

A lo largo de la rueda de prensa, asimismo estuvieron presentes el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el directivo gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y Jorge Magán, directivo ejecutivo de Ingeteam, compañía cuyo patrocinio va a hacer viable que cerca de 600 personas que proceden de diferentes localidades de la provincia, logren ayudar a costos económicos a estas funcionalidades del Ballet Nacional.

Miguel Zamora ha contado que a ésta efeméride se aúna la conmemoración del 40 aniversario de Cultural Albacete, "un modelo de administración cultural importante hoy para la promoción de cualquier especialidad de artes escénicas, que democratiza la civilización, aproximando una oferta cultural diferente y de calidad a todos y cada uno de los ayuntamientos de nuestro territorio".

Zamora asimismo ha amado rememorar que Cultural Albacete es quien vino administrando la programación de este Teatro Circo a lo largo de estas 2 décadas, apostando por distintos expresiones artísticas como el teatro, el circo, la danza, o la música, dando espacio asimismo a otras ocupaciones de índole popular como charlas o exposiciones, y trayendo a la provincia espectáculos nacionales del máximo nivel, como es la situacion del Ballet Nacional.

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