• martes 31 de enero del 2023

El Buero Vallejo de Guadalajara festejará su 20 aniversario con teatro y visitas a los sitios preferidos del escritor

img


GUADALAJARA, 15 Dic.

La escenificación del 'Sueño de la Razón', de Antonio Buero Vallejo, el próximo 23 de diciembre en el Teatro Antonio Buero Vallejo; una exposición de christmas de los años 50 y 60 de la compilación del escritor guadalajareño cedidos por el hijo; un período de visitas teatralizadas y guiadas por la localidad que lo vio nacer; música; circo; ballet; y muestras de libros constituyen el abultado de la programación cultural del auditorio con ocasión de su vigésimo aniversario.

Precisamente, el próximo 20 de diciembre se cumplen 20 años de la apertura del Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo, instante que arrancó con el espectáculo de Rafael Amargo 'Poeta en Nueva York', una efeméride que, según el alcalde, Alberto Rojo, coincide con otro instante, el presente, en el que la civilización de la región registra una época de "esplendor", habiéndose planificado ahora, en lo que va de 2022, en torno a 2.000 ocupaciones en los distintos espacios escénicos de la región.

Los actos contempladas con ocasión de este aniversario van a arrancar este fin de semana y se alargarán hasta la primavera de 2023, ocupaciones entre aquéllas que asimismo se tienen dentro visitas guiadas por la localidad de Buero y a los sitios mucho más vinculados a su historia y obra, como son la Academia de Ingenieros, su casa natal, el Palacio de la Cotilla o nuestro teatro.

Además, con el objetivo de que los guadalajareños conozcan mejor el teatro, se han ordenado visitas que arrancan asimismo este fin de semana, que va a organizar y regulará la asociación Gentes de Guadalajara, y asimismo están previstas jornadas de puertas abiertas para entender "las cosas mucho más segregas del teatro", ha señalado a lo largo de la presentación la concejala de Cultura, Riansares Serrano.

"Deseamos que toda la ciudadanía comparta esta celebración y que la localidad sea un enorme teatro y sea una enorme celebración", dijo por su lado el alcalde, Alberto Rojo.

Para el regidor, el Buero Vallejo es el "buque insignia" de la civilización de Guadalajara, una infraestructura que, según ha adelantado, va a tener una exclusiva imagen corporativa mucho más actualizada que representa "la novedosa Guadalajara" y asimismo se va a mejorar su iluminación tanto interna como externa.

Según Rojo, la inversión en este espacio escénico, en el que durante estos 20 años han girado unos 2.000 espectáculos, ronda los 300.000 euros.

En el interior va a haber un nuevo servicio de iluminación que garantizará mayor eficacia energética y asimismo intensidad luminosa, y en el exterior se pondrá una iluminación ornamental que resaltará su imagen. Según Rojo, una iluminación "actualizada y de bajo consumo".

"La conmemoración de estos 20 años de cultura con mayúsculas debe ser una celebración para nuestra localidad", ha concluido.

Más información

El Buero Vallejo de Guadalajara festejará su 20 aniversario con teatro y visitas a los sitios preferidos del escritor