• martes 28 de marzo del 2023

El campo servicios incrementa su facturación en Castilla-La Mancha un 12,3% en 2022

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TOLEDO, 21 Feb.

El ámbito servicios registró en 2022 un incremento medio de su facturación del 12,3% en Castilla-La Mancha, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado de diciembre con en comparación con mismo mes de 2021, la red social autónoma castellanomanchega registró un incremento del 7,3%.

De su lado, el empleo desarrollado por el campo servicios en la zona registró un incremento medio del 3,5% el año pasado, mientra que la tasa por mes se ubica en el 0,1%.

Todas las comunidades autónomas muestran tasas de variación positivas en el índice de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado de diciembre con en comparación con mismo mes de 2021.

Illes Balears (22,4%), Canarias (16,5%) y Comunidad de Madrid (14,1%) son las que mucho más suben. Por su parte, Región de Murcia (3,2%), Extremadura (4,1%) y Cantabria (5,6%) registran los menores aumentos.

En el grupo del año 2022 todas y cada una de las comunidades presentaron tasas positivas. Illes Balears registró el mayor incremento (42,5%).

El campo servicios registró en 2022 un incremento medio de su facturación del 19,9%, su mayor alza de forma anual desde el año 2001, en el momento en que comienza la serie, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de 2022, las ventas de los servicios encadenan un par de años sucesivos de aumentos, una vez que en 2021 aumentaran un 15,8%. En 2020, año de comienzo de la pandemia, se cayeron un 15,6% por la parada prácticamente total del ámbito, en especial de la hostelería, entre los meses de marzo y junio.

Precisamente la hostelería fue el subsector que mucho más elevó su facturación el año pasado, un 44,4%, seguido de las ocupaciones administrativas y servicios socorrieres ( 30,7%); el comercio mayorista ( 24,7%); transporte y almacenaje ( 22,1%); comercio minorista ( 12,4%); ocupaciones expertos, científicas y técnicas ( diez,7%); información y comunicaciones ( 8,7%), y venta y reparación de automóviles ( 8,1%).

Dentro de la hostelería, los servicios de hospedaje dispararon su facturación un 78% en 2022, al paso que los servicios de comidas y bebidas la elevaron un 31,8%.

Al margen de la hostelería, resaltó el fuerte repunte de las ventas de las agencias de viajes ( 145,7%) y del transporte aéreo ( 106%), tal como del transporte por taxi ( 54,3%), tras la progresiva restauración de la normalidad después de las limitaciones en pandemia.

El empleo desarrollado por el ámbito servicios registró un incremento medio del 3,9% el año pasado, su mayor alza desde el principio de la serie, con lo que encadena asimismo un par de años de repuntes tras el fracaso que padeció en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 20,3% en el grupo de 2022, al paso que la tasa interanual desestacionalizada se situó en el último mes del año del año pasado en el 14,4%, ampliando en 1,4 puntos la subida de noviembre.

En diciembre de 2022, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) se incrementó un 11,1% con relación al mismo mes de 2021, tasa 2,8 puntos inferior a la de noviembre. Con este repunte, el campo amontona 22 meses sucesivos de ascensos interanuales, si bien el de diciembre fué el menos pronunciado de todos ellos.

En tasa por mes (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, bajó un 0,7%, su mayor caída desde el mes pasado de julio, en el momento en que reculó un 1,7%.

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