El Club Conecta promueve la formación transversal en el foro Diálogo para cubrir las necesidades de las empresas.

El Club Conecta promueve la formación transversal en el foro Diálogo para cubrir las necesidades de las empresas.

MADRID/TOLEDO, 22 Nov. - El foro Diálogo 'La Universidad y el trabajo del futuro', organizado por el Club Conecta, ha destacado la importancia de una formación universitaria multidisciplinar y transversal para satisfacer las demandas laborales actuales de las empresas.

En esta jornada participaron el rector de la UCLM, Julián Garde; el director de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda; el socio responsable del área de Educación de EY, Rafael Albarrán; y la directora general de Linkedin, Rosario Sierra.

El rector de la UCLM destacó que la institución académica ha implementado cuatro nuevas titulaciones este año, y una de las razones para ello fue la necesidad de perfiles multidisciplinares, además de abordar el tema de la empleabilidad y la retención de estudiantes en la región.

En cuanto a la búsqueda de perfiles con mayor empleabilidad, se planteó la necesidad de una interacción más directa entre la universidad y las empresas, para comprender sus necesidades y anticipar qué tipo de profesionales se demandarán en el futuro más allá de la era digital.

Por su parte, desde la CEOE se hizo hincapié en la importancia de una estrategia global de cualificación en el país, que permita establecer qué tipo de actividad se necesita en cada sector a corto y medio plazo, y formar a los egresados en función de esas necesidades.

La directora general de Linkedin señaló que las encuestas realizadas por la empresa muestran que, además del beneficio empresarial, se valora la flexibilidad y el desarrollo profesional para acceder a un puesto de trabajo.

Se destacó la importancia de las habilidades tanto duras como blandas, ya que los puestos de trabajo evolucionan con el tiempo y es necesario que las empresas y la universidad se entiendan cada vez mejor.

El socio responsable del área de Educación de EY resaltó la necesidad de educar en habilidades sociales, ya que las empresas necesitan perfiles que sepan trabajar en equipo, aprender rápidamente y adaptarse al cambio.

Otro tema discutido en el foro fue la financiación educativa, y el rector de la UCLM criticó la falta de memoria económica en la ley, lo que dificulta la obtención de financiación adicional para los centros universitarios.

Además, se mencionó el hecho de que los estudiantes en prácticas deberán empezar a cotizar a partir de enero, lo cual genera preocupación tanto para las universidades como para las empresas.

En cuanto a la inteligencia artificial, se reconoció su importancia y se planteó la necesidad de regular su uso, ya que se espera un impacto importante en el trabajo.

La asociación Club Conecta, organizadora del foro, tiene como objetivo promover el patrimonio y la cultura de Castilla-La Mancha en Madrid, y cuenta con la participación de periodistas, directores de comunicación y representantes de empresas y organizaciones.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha