Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real exige más abogados de guardia para casos de violencia de género.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real exige más abogados de guardia para casos de violencia de género.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha vuelto a reclamar al Ministerio de Justicia la ampliación del número de letrados y letradas diarios del Servicio de Guardia de Violencia de Género.

"No cabe admitir que un servicio de tanta trascendencia para la atención a las víctimas de violencia de género sea obviado por el Ministerio de Justicia y no se proporcionen a los colegios de abogados los medios necesarios para que haya un número suficiente de letrados de guardia, en concreto un letrado de guardia diario en cada uno de los diez partidos judiciales de la provincia de Ciudad Real", ha alertado el colegio, en nota de prensa.

Esta institución, que expresa esta reivindicación como una más de las acciones que está desplegando con motivo del Día Internacional de la Mujer, insiste en que a pesar de las "reiteradas reclamaciones" que viene efectuando desde hace años, el Ministerio de Justicia solo autoriza un máximo de 4 letrados de guardia de Violencia de Género cada día para cubrir todos los partidos judiciales de la provincia, lo que es "totalmente insuficiente".

Una de las razones para esta reivindicación es que el número de actuaciones anuales en toda la provincia, 733 actuaciones en 2023, es lo "suficientemente elevado" como para que se produzcan avisos a un mismo letrado de guardia por parte de distintos centros de detención o juzgados de forma simultánea, lo que provoca que, al tener que acudir al primer aviso que se produce, se retrase la atención del segundo y siguientes avisos.

"Dado que la normativa actual de asistencia a víctimas de Violencia de Género requiere una atención inmediata, si no se eleva el número de letrados actual no podrá cumplirse aquella y, lo que es más importante, la atención a la víctima de violencia de género se retrasaría", han alertado.

De igual modo, precisan que la atención de una asistencia a una víctima de violencia de género lleva consigo el empleo de mucho más tiempo que una asistencia a un detenido debido al número y características de las diligencias que han de practicarse.

Aseguran que otro factor a tener en cuenta son las distancias que tienen que cubrirse por los letrados y letradas que componen el Servicio de Guardia de Víctimas de Violencia de Género. Al ser cuatro el número de letrados autorizado al Colegio en su día por el Ministerio, se dividió la provincia en cuatro zonas agrupando en ellas los 10 partidos judiciales de la misma, quedando zona 1 --partidos de Ciudad Real, Daimiel y Almagro--, zona 2 --Puertollano y Almadén--, zona 3 --Alcázar de San Juan y Tomelloso-- y zona 4 --Manzanares, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes--.

Los partidos judiciales ya son lo "suficientemente extensos", existiendo distancias dentro de los mismos, desde las localidades principales a los centros de detención, que superan en muchos casos los 100 kilómetros de distancia.

"Ello se ve agravado por el hecho de tener que agrupar varios partidos judiciales en cada zona, de forma que los cuatro letrados que actualmente cubren a diario la provincia han de desplazarse a distancias muy elevadas, a lo que se une, el que "muchas veces se produzcan avisos simultáneos dentro de una misma zona, sobre todo por parte de los órganos judiciales", concluyen.

Por todo ello, el Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama la existencia de un letrado de Guardia de Violencia de Género a diario en cada uno de los partidos judiciales de la provincia, es decir 10 letrados de guardia diarios.