Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El consejero asegura que la cobertura sanitaria en Castilla-La Mancha durante el verano será del 80%

El consejero asegura que la cobertura sanitaria en Castilla-La Mancha durante el verano será del 80%

TOLEDO, 6 Jun.

En Castilla-La Mancha, la cobertura sanitaria durante el verano será del 80 por ciento, como en años anteriores, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En declaraciones a los medios tras la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) en Toledo, Fernández Sanz ha asegurado que no se prevén más conflictos este verano y que la cobertura será la habitual para que los profesionales puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones.

Respecto a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que discutió las coberturas de las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria durante el verano de 2024 a solicitud de las regiones gobernadas por el PP, el consejero ha señalado que Castilla-La Mancha trabaja con un plan anual en lugar de un plan de verano.

El plan contempla diversas circunstancias, como la retención del talento formado en la región. Fernández Sanz ha destacado que el año pasado se retuvo al 78% de los profesionales en formación y este año esperan igualar o superar ese número.

En cuanto a la propuesta de adelantar la incorporación de los residentes de medicina de familia, el consejero ha explicado que no está contemplado en ninguna normativa y que es importante ayudarles a monitorizar y tutelar su trabajo durante el verano.

El consejero defiende que solo los residentes de último año de medicina de familia cubran los puestos que ya desempeñan en su último año de formación, ya que cuentan con la supervisión necesaria. Esta medida se mantendrá en Castilla-La Mancha durante el verano.