• martes 31 de enero del 2023

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico de C-LM

img

TOLEDO, 27 Sep.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico, así como lo anunció la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Con esta declaración, la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma va a contar con siete parques, formando una parte de exactamente la misma Recópolis, Alarcos, Carranque, El Tolmo de Minateda, Segóbriga, Libisosa y el mencionado Cerro de las Cabezas, según informó la Junta en publicación oficial.

La consejera ha señalado la relevancia de este enclave, "por ser de los mejores puntos de referencia de la civilización íbera al tratarse de entre las escasas ciudades íberas preservadas íntegramente".

Además, ha añadido Rodríguez, luce por la monumentalidad de sus sistemas protectores y la buena conservación general que muestran sus construcciones. "Todo ello le hace sin dudas merecedor de esta declaración".

El nuevo parque arqueológico está ubicado, al lado del río Jabalón, en el término municipal de Valdepeñas, a tres km de distancia de su casco urbano. El yacimiento se posiciona en un cerro de 805 metros de altura y tiene una extensión aproximada de 140.000 m2.

El Cerro de las Cabezas se encuentra dentro de los llamados enormes oppida (ciudades fortificadas de la Edad del Hierro) en el que múltiples son los elementos a poner énfasis; su entramado urbano, su sistema defensivo y un rico repertorio de material arqueológico.

Como restos mucho más relevantes, están 2 santuarios, uno de entrada, de clara predominación de todo el mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; múltiples guardes comunitarios, hornos de pan y ceramistas; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.

Además, ha detallado la consejera, el nuevo parque arqueológico tiene un magnífico centro de interpretación, en el que se enseña de forma entretenida y muy didáctica el ambiente natural en que medró la localidad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los iberos. Cuenta además de esto con biblioteca y salón de charlas.

"Este centro va a ser reconocido, en una gala el próximo 21 de octubre, con la Medalla al Mérito Cultural en el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha recordado Rosa Ana Rodríguez.

Por otra sección, y utilizando la celebración el día de hoy del Día Mundial del Turismo, la consejera ha señalado el estable deber del Gobierno de Emiliano García-Page "con la protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Castilla-La Mancha, del que queda bastante por conocer".

Este esfuerzo se efectúa, desveló, "no solo para el placer de estas joyas patrimoniales por la parte de los ciudadanos y ciudadanas sino más bien asimismo a fin de que este patrimonio ayuda de reclamo turístico que contribuya al avance económico de nuestras áreas despobladas, creando empleo y riqueza y asimismo como instrumento para la pelea contra la despoblación".

Más información

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico de C-LM