• martes 27 de septiembre del 2022

El Consejo de Gobierno de C-LM ratifica la resolución de personarse como acción habitual en casos de sumisión química

img

TOLEDO, 31 Ago.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dió el visto bueno a que el Ejecutivo regional logre personarse como acción habitual en esos procesos derivados de sumisión química o 'pinchazos'.

Así lo dió a entender la consejera de Igualdad y representante del Gobierno, Blanca Fernández, en una rueda de prensa donde ha apuntado que además de esto, si la víctima de este modo lo necesita, va a tener a su predisposición el rastreo y consejos del Centro de la Mujer de referencia, tal como la garantía de asistencia sicológica gratis a víctimas de agresiones sexuales a través del Programa 'Contigo'.

Según explicó Fernández, si bien esta clase de actuaciones no tienen por qué razón estar similares a una agresión sexual, sí se vinculan con el terror sexual dirigido a coaccionar la independencia, la autonomía y la seguridad de las mujeres, logrando ser asimismo valorado como delito de lesiones con agravante de género.

"Deseo publicar un mensaje claro y exacto, sí están relacionados de manera directa con el terror, inoculan temor a la víctima", ha señalado Fernández.

Igualmente, ha defendido el "derecho a salir a la calle sin temor" de todas y cada una de las mujeres. "El Gobierno no puede mantenerse impasible dadas estas novedosas maneras de crueldad", ha abundado la representante.

Esta personación como acusación habitual va a ser en cualquier caso con el permiso de la víctima, puesto que el Gobierno jamás va a hacer algo que estas víctimas "no deseen".

Fernández ha recordado que hay 86 centros de la mujer en la Comunidad Autónoma pertrechados con expertos de psicología, con lo que hizo un llamamiento a todas y cada una de las mujeres con alguna secuela sensible a fin de que cuenten "con los elementos del Gobierno de Castilla-La Mancha".

En esto instante, hay 15 pinchazos de los que se tengan conocimiento, 8 de los que fueron denunciados, más allá de que todos ellos dieron negativos en las pruebas de orina.

Más información

El Consejo de Gobierno de C-LM ratifica la resolución de personarse como acción habitual en casos de sumisión química