Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El CSD aplaude a Castilla-La Mancha por su nombramiento como Región Europea del Deporte 2024.

El CSD aplaude a Castilla-La Mancha por su nombramiento como Región Europea del Deporte 2024.

En un ambiente de celebración, el presidente del Comité Superior de Deporte, José Manuel Uribes, ha expresado su alegría por la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024. Destacó que esta distinción es una oportunidad para dar visibilidad a las iniciativas deportivas que benefician a los castellanomanchegos, tanto desde el sector público como privado.

En este sentido, Uribes instó a seguir promoviendo el deporte en la región, proyectando una imagen positiva tanto a nivel nacional como internacional. En colaboración con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, inauguraron el foro 'Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte'.

Felicitando a las autoridades regionales y locales por su labor en la promoción del deporte, Uribes resaltó la importancia del deporte como un derecho y como una industria generadora de empleo y riqueza. Destacó los valores transmitidos por el deporte, como el juego limpio, el trabajo en equipo y la capacidad de superación.

Asimismo, hizo hincapié en la igualdad y la inclusión en el deporte, subrayando la importancia de políticas que fomenten estos valores. Mencionó el programa 'Tour Universo Mujer' como un ejemplo de promoción del deporte femenino y de la igualdad de género, el cual llegará a Toledo con eventos como la carrera 'Toledo en forma por la igualdad'.

En cuanto a la inclusión de personas con discapacidad en el deporte, Uribes elogió la equiparación económica entre deportistas olímpicos y paralímpicos en los próximos Juegos de París 2024. También destacó el reconocimiento del Hospital de Parapléjicos de Toledo como centro de tecnificación deportiva para personas con discapacidad, resaltando su labor en la recuperación y rehabilitación.

Por su parte, el vicepresidente Martínez Guijarro resaltó el esfuerzo realizado para organizar 2.000 eventos deportivos como parte de la distinción de Región Europea del Deporte. Destacó la economía generada por el deporte, estimando un retorno económico importante y una alta visibilidad mediática gracias a estos eventos.

Además, mencionó los esfuerzos del Gobierno regional para modificar la Ley de Mecenazgo y garantizar la financiación de clubes y deportistas. Subrayó la importancia de visibilizar los casos de éxito en el deporte, como los Premios al Mérito Deportivo que se entregarán en Almansa.

El vicepresidente también hizo mención a las Medallas Conmemorativas especiales en honor a la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, destacando a destacados deportistas y equipos de la región. Agradeció al CSD por reconocer al Hospital de Parapléjicos de Toledo como centro de tecnificación deportiva para personas con discapacidad, y reafirmó el compromiso del Gobierno regional con el deporte.

En el acto de inauguración, el alcalde Velázquez reafirmó el compromiso de su equipo de Gobierno con el deporte, defendiendo la iniciativa de hacer de Toledo la Capital Europea del Deporte. Contra las críticas de la oposición, Velázquez afirmó que seguirán trabajando en pro de este objetivo, destacando proyectos como el nuevo Pabellón de la Escuela de Gimnasia que ofrecerá actividades inclusivas para todos.