• jueves 08 de diciembre del 2022

El curso comienza el jueves en C-LM con prácticamente 400.000 estudiantes, 32.753 instructores y 1.214 centros, cinco mucho más que en 2021

img

TOLEDO, 6 Sep.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, dió cuenta de las cantidades del comienzo de curso escolar en la Comunidad autónoma, resaltando que se van a abrir tres nuevos centros académicos y otras tres novedosas partes; se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar y mucho más de 64.896 de libros de artículo; se efectuarán cerca de 3.600 acciones formativas; se convocarán 1.000 plazas de Secundaria y se seguirá con la bajada progresiva de las ratios, todo ello con prácticamente 400.000 estudiantes y mucho más de 32.750 instructores.

En rueda de prensa, ha subrayado que en este curso, que comienza este jueves día 8, se seguirá apostando por la digitalización, con el reparto de sobra de 32.800 gadgets informáticos; por la FP, ampliando su oferta y dando continuidad a todos y cada uno de los proyectos puestos en marcha durante la legislatura; y por la inclusión, empleando a nuevo profesorado para desarrollar la estrategia incorporada en este sentido.

Se darán clases en 1.214 centros académicos, cinco mucho más tras la apertura de un nuevo instituto en Olías del Rey, un centro en Yebes, un Centro Integrado de FP en Toledo, otro en Guadalajara y la Escuela de Arte Dramático en Cuenca.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez explicó que en este curso escolar se efectuarán mucho más de 3.600 acciones formativas dirigidas al profesorado y se convocarán cerca de 1.000 plazas del Cuerpo de Secundaria.

En este curso asimismo se concederán 18.812 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en coyuntura económica desfavorecida; mucho más de 64.896 ayudas para empleo de libros de artículo; se van a abrir 17 comedores nuevos y 12 salas matinales y se va a dar por finalizado el II Plan de Infraestructuras Educativas.

Gracias a esta estrategia en temas de proyectos, ejecutada en mucho más de un 80 por ciento, los centros académicos de Castilla-La Mancha van a ser mucho más eficaces y, en consecuencia, van a estar completados para enfrentar con alivio el previsible encarecimiento de la factura de las energías.

La digitalización va a ser otro ámbito esencial de este nuevo curso escolar: se van a repartir mucho más de 32.800 nuevos gadgets, se acabarán todos y cada uno de los proyectos digitales de centro y se proseguirá formando al profesorado en rivalidad digital, como asimismo lo va a ser la Formación Profesional, que incorporará con 979 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 28 tutoriales de Especialización.

En esta área, desde la Consejería del mismo modo se proseguirá apostando por la FP Dual, por el avance de los centros Integrados de FP, por los Programas Específicos, por las salas de emprendimiento y las salas tecnológicas, por la acreditación de competencias expertos y por la Formación Profesional en modalidad políglota.

Estas últimas enseñanzas asimismo van a ser punta de lanza del área de Plurilingüismo, como del mismo modo lo va a ser la impartición de novedosas titulaciones de inglés en los centros de mayores de la Comunidad Autónoma.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha señalado 2 episodios esenciales de la Consejería de Educación de cara a este nuevo curso, los referidos a la inclusión didáctica y a la puesta en marcha de la LOMLOE.

Centrada en el primero, la consejera de Educación ha concretado que "se proseguirá contando con el plantel frecuente para su avance" y ha adelantado que se contratarán nuevos enseñantes "a fin de proseguir establecido la estrategia destinada al alumnado vulnerable tanto en la parte didáctica como en la popular".

En cuanto al segundo, Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado "por ser la primera Comunidad Autónoma en tener preparados todos y cada uno de los currículos" y anunció una capacitación para enseñantes destinada "a que conozcan todas y cada una de las características de esta novedosa regla".

A cuestiones de los cronistas sobre la posición de Núñez en referencia a las becas, la consejera de Educación indicó que el presidente regional del PP "no posee mucha autoridad para charlar de becas pues el Ejecutivo de su partido suprimió todas y cada una de las ayudas tanto a libros de artículo como a comedor escolar en Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha aclarado que el Gobierno de García-Page, con un método racional, elige ofrecer estas ayudas a las familias que mucho más lo precisan. "Nosotros no vamos utilizar las políticas del PP en Madrid dando becas a personas con unos capital de cien.000 euros por año", ha sentenciado la consejera.

Más información

El curso comienza el jueves en C-LM con prácticamente 400.000 estudiantes, 32.753 instructores y 1.214 centros, cinco mucho más que en 2021