Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El DOCM establece las normas para las pruebas como guía turístico de C-LM

El DOCM establece las normas para las pruebas como guía turístico de C-LM

TOLEDO, 1 Sep. - El Diario Oficial ha publicado este viernes una resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con las bases reguladoras de la convocatoria de las pruebas para la obtención de la habilitación como guía de turismo en nuestra región.

En esa resolución, previa a la convocatoria que se publicará en los próximos días, se establecen los requisitos en materia de titulación que deben cumplir los aspirantes que quieran habilitarse como guías turísticos en Castilla-La Mancha, así como la estructura de las pruebas, que constarán de tres exámenes eliminatorios y obligatorios.

La resolución establece las bases de la próxima convocatoria, que el Ejecutivo tiene previsto celebrar en lo próximos días, previendo la celebración de las pruebas para el inicio del año.

Según publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, para acceder a dicha prueba, entre otros requisitos, es preciso contar con el título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas o el de Técnico Superior en Información y Comercialización turística; de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas; de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas Certificado de profesionalidad que acredite la cualificación profesional de guía de turistas y visitantes.

De igual modo, es preciso contar con acreditación oficial de las unidades de competencia de la cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes y poseer las competencias lingüísticas en castellano y en una lengua extranjera, con nivel B2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Las pruebas de habilitación para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo de Castilla-La Mancha consistirán en la realización de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de sesenta preguntas evaluables, más cinco de reserva, con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta, relacionado con el módulo I 'Módulo de conocimientos de la estructura del mercado turístico. Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Normativa turística'.

Para obtener la calificación de apta, la persona participante deberá responder correctamente al menos cuarenta preguntas del ejercicio. Las contestaciones erróneas no serán penalizadas.

En el caso del segundo ejercicio, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema, elegido entre tres temas seleccionados por sorteo, del módulo II 'Módulo de conocimientos generales sobre la cultura, el arte, la historia, el medio natural y la geografía de Castilla-La Mancha. Rutas turísticas'.

Dicho sorteo será público y se efectuará una vez realizado el llamamiento de la prueba. El ejercicio será leído por las personas participantes en lectura pública ante la comisión evaluadora.

El tercer ejercicio será el relativo al módulo III 'Módulo de conocimientos de idioma extranjero' y constará de dos partes: una primera, consistente en una traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto relacionado con la materia turística en el idioma o idiomas escogidos.

Se realizará una prueba por cada idioma que haya solicitado la persona participante. Para la realización del ejercicio correspondiente a cada idioma, la convocatoria determinará el tiempo concedido para su realización, sin que pueda exceder de treinta minutos.

La segunda parte de este ejercicio consiste en una conversación con los miembros de la comisión evaluadora en un tiempo máximo de quince minutos para cada idioma escogido, sobre alguna materia relacionada con los módulos I y II.

Las personas participantes deberán hacer efectiva la tasa por derechos de examen para la obtención de la habilitación como guía de turismo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo establecido en la correspondiente convocatoria, que se encontrará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es).

Se podrán presentar preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

También podrán hacerlo mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la dirección general con competencias en materia de turismo publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución por la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el procedimiento, con indicación de las causas de exclusión y de las exenciones de pruebas, en su caso.

La resolución a la que se refiere el apartado 1 establecerá un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para que puedan subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión o la no exención de pruebas, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación que lo acredite.

Estas subsanaciones se podrán presentar por los mismos medios que la solicitud, establecidos en la base cuarta.

Transcurrido el plazo fijado para subsanar los defectos, y con anterioridad a la fecha de realización de la prueba, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se aprueba la lista definitiva de personas admitidas y excluidas de la prueba de habilitación, así como las exenciones de las pruebas, en su caso.