• jueves 08 de diciembre del 2022

El DOCM publica la concesión de la Medalla de Protección Civil al policía ejecutado en acto de servicio en Argamasilla

img


CIUDAD REAL, 3 Nov.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha anunciado la Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que oficializa la concesión a título póstumo de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a José Luis Fernández San Antonio.

Fernández San Antonio, agente de Policía Local que intervino la semana pasada en el hecho ocurrido en Argamasilla de Calatrava en el que un hombre atrincherado terminó con su historia de este policía y de un agricultor para más tarde ser abatido.

Una vez elevada la pertinente iniciativa de concesión por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se puede seguir a la concesión de esta distinción, enseña la resolución obtenida por Europa Press.

La Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, regulada por una Orden de 2014, más tarde cambiada en 2021, es una condecoración que se otorga a esas personas físicas que resalten individualmente por su actividad en temas de protección civil en la Comunidad Autónoma.

En la citada orden se establece que, en el momento en que se considere preciso por situaciones poco comúnes, la Dirección General de Protección Ciudadana, a través de informe animado, va a poder ofrecer la concesión de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, informó la Junta en un aviso.

Dicho informe recuerda los hechos acontecidos el pasado 26 de octubre de 2022, en el momento en que José Luis Fernández, vecino del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, perdió la vida al intentar mediar en una fuerte discusión familiar entre un padre y su hijo.

Asimismo, resalta que fue "el primer alertante al servicio de urgencias 1-1-2, lo que permitió la instantánea movilización de elementos, patentizando su buena fe y valor personal". Por todo ello, se cree que se dan las situaciones primordiales para la concesión del citado reconocimiento.

También el Gobierno regional impuso la semana anterior a título póstumo la Medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, al policía local Alejandro Congosto, fallecido en acto de servicio en exactamente el mismo hecho, siendo la primera oportunidad que el Ejecutivo autonómico concedía esta distinción.

Más información

El DOCM publica la concesión de la Medalla de Protección Civil al policía ejecutado en acto de servicio en Argamasilla